LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei avanza tímidamente por la caída del euro frente al yen

Efe
2010-03-24 07:19:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy de forma moderada gracias a la mejora de las expectativas empresariales en Estados Unidos, pero se vio frenada por la caída del euro frente al yen por la dudas sobre la salud fiscal de Grecia.

El índice Nikkei ganó 40,88 puntos, o el 0,38 por ciento, hasta situarse en 10.815,03 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 4,60 puntos, el 0,49 por ciento, hasta los 951,97 enteros.

Entre los avances destacaron el sector forestal, el de pesca y la maquinaria, mientras que las pérdidas fueron mayores entre los valores de hidrocarburos, vidrio, cerámica y financiación al consumidor.

Los inversores se contagiaron por la subida en Wall Stret en la jornada del martes, en la que alcanzó su máximo en año y medio, pero decidieron moderar las compras por la debilidad del euro y las incertidumbres sobre el plan de rescate de Grecia.

Las cotizaciones no subieron tanto como esperaban los analistas, que opinan que la mejora en la evolución de las grandes empresas exportadoras niponas ha llevado a buscar gangas en este mercado, que no ha subido tanto como otros parqués asiáticos en el último año.

"Hay indicadores en la Bolsa de Tokio que llevan a los inversores a comprar y vender rápido para recoger beneficios", dijo a la agencia Kyodo el analista de Cosmo Securities Toshikazu Horiuchi.

El gigante de los videojuegos Nintendo fue uno de los valores que más subió en la jornada de hoy, al ganar un 9 por ciento tras el anuncio de que antes de marzo de 2011 presentará una versión de la consola portátil DS con efectos 3D apreciables sin gafas especiales.

La primera compañía manufacturera de Japón y líder de valor de hoy, Toyota, registró un avance del 2 por ciento, coincidiendo con la noticia de que las exportaciones de Japón crecieron en febrero a su mayor ritmo en tres décadas impulsadas por el sector del motor.

El sector bancario japonés se resintió por el plan del Gobierno nipón de doblar la cantidad que puede aceptar la unidad bancaria de la entidad estatal Japan Post en cada depósito particular.

Así, el líder de volumen, el banco Mizuho perdió un 1 por ciento, mientras que Sumitomo Mitsui retrocedió un porcentaje similar.

En la primera sección, 1.092 valores avanzaron, mientras que 459 retrocedieron y otros 128 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 1.893,48 millones de acciones, por encima de los 1.718,74 millones del martes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook