LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

La Oficina de Netanyahu dice que la edificación de veinte casas en Jerusalén Este se aprobó en 2009

Efe
2010-03-24 08:38:00

Jerusalén.- La Oficina del Primer Ministro de Israel indicó hoy que el plan para construir veinte viviendas en el complejo del Hotel Shepherd, en Jerusalén Este, del que dieron cuenta los medios en las últimas 24 horas, fue aprobado en 2009.

En un comunicado al que ha tenido acceso Efe y difundido a última hora de la tarde, la Oficina precisa que "sobre este caso específico, la decisión de (otorgar) permisos para la construcción fue adoptada hace varios meses, en el transcurso de 2009".

El texto sale a la luz poco después de que la Casa Blanca adelantara sus intenciones de exigir a Israel clarificaciones sobre el anuncio, en medio de una crisis entre los dos aliados sobre la construcción de viviendas para judíos en Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de un futuro estado.

La última aprobación trascendió poco antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistara ayer en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Las informaciones de que fue adoptada una nueva decisión sobre esta cuestión en el momento de la visita del primer ministro a Washington son incorrectas", precisa la nota de la Oficina del Primer Ministro israelí.

"No hay restricciones a los derechos de adquisición de propiedades en Jerusalén", se indica en el comunicado, antes de clarificar que "judíos y árabes pueden libremente vender y comprar propiedades y viviendas en todas las partes de la ciudad, y eso es de hecho, lo que ha sucedido aquí".

El proyecto, aprobado en julio pasado entre las protestas de la Casa Blanca, está patrocinado por Irving Moskowitz, un millonario estadounidense judío que promueve activamente la colonización del este de la ciudad.

Se trata de una veintena de apartamentos para familias israelíes que se levantarán en el solar del Hotel Shepherd, en el barrio árabe de Sheij Yarrah, que compró Moskowitz y que será derruido.

La iniciativa recibió el último empujón la semana pasada, cuando los inversores pagaron los gastos necesarios.

En un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), el principal lobby judío en EEUU, Netanyahu subrayó el martes que su país seguirá construyendo en el este de la ciudad y que "Jerusalén no es un asentamiento", sino "la capital de Israel".

El último anuncio se suma al de construir 1.600 viviendas en el barrio-asentamiento de judíos ultra-ortodoxos de Ramat Shlomo, también en Jerusalén Este, detonador de la disensión entre Israel y EEUU, pues se conoció cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitaba el Estado judío hace dos semanas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook