LA VOZ LIBRE

Rafa Muñoz: así es el nadador cordobés que desafía a Phelps

Posee el récord mundial de los 50 metros mariposa

Javier Cantizani
2009-07-23 10:59:43

Madrid.- Rafael Muñoz (21) es el máximo aspirante del equipo español de natación para conseguir una medalla de oro en Roma. Todas las miradas y las esperanzas recaen sobre este cordobés, especialista en mariposa. Su récord mundial en los 50 metros -22,43 segundos- de este estilo es su mejor aval.

Lo conquistó el pasado 5 de abril, en los Campeonatos de Natación de España. El récord le ha valido el sobrenombre del 'Phelps español’, aunque el prefiere simplemente Rafa.

En esa misma competición, sólo un día antes de conseguir el récord, también firmó la segunda mejor marca de todos los tiempos en los 100 metros mariposa. Se quedó a 18 centésimas del récord mundial con sus 50,58.

La pasión de este cordobés por la natación le llegó con 12 años: “Debía ser un niño bastante revoltoso y mi madre pensó que lo mejor que podía hacer para que cayera rendido en la cama era tirarme todas las tardes a una piscina”. Pasó los cuatro años siguientes en el club Navial Vista Alegre, en su Córdoba natal.

Rápidamente se trasladó al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Sólo un año después ganó su primer título: Campeón de Europa Junior de 50 metros mariposa. ¿Obsesionado con la prueba? “Es el estilo que más me gusta y los 50 metros, mi distancia favorita, porque soy un esprínter puro. Pero no es una prueba olímpica, así que en estos años he tenido que emplearme a fondo en los 100 metros”.

Posteriormente se trasladó al CAR de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde entrenan y residen estrellas de la natación española como Gemma Mengual.

Pero no todo ha sido un camino de rosas para el hombre-pez de la natación española. Tras los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y el mal papel que desempeñó, Rafa pasó un bache: “Perdí las ganas, la ilusión y sentía que necesitaba un paréntesis. Llevaba desde los 15 años compitiendo”.

Recuperó la motivación en su centro de entrenamiento actual, en Marsella: “Mi vida era pura monotonía, me agobiaba estar en una residencia y quería ser independiente”, afirma.

Gracias a su preparación en la ciudad francesa conquistó Málaga y batió el récord que le sitúa como favorito en el Mundial de Roma. No tiene complejos y está dispuesto a batir al gigante Phelps.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook