LA VOZ LIBRE

INDONESIA-TERRORISMO

Un nuevo grupo terrorista indonesio llama a la guerra santa contra el extranjero

Efe
2010-03-24 12:54:00

Yakarta.- Un vídeo realizado por los islamistas que entrenaban en un campamento clandestino en Indonesia desmantelado en febrero por la Policía llama a los musulmanes a la guerra santa contra los extranjeros, los infieles y las fuerzas de seguridad.

Los expertos investigan la capacidad operativa de este nuevo grupo, denominado "Al Qaeda en Aceh" (provincia en el norte de la isla de Sumatra), que es el resultado de la fusión de varios colectivos integristas.

Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 40 sospechosos desde que entraron en el campamento en febrero y han matado al presunto fundador de la banda, el indonesio Dulmatin, uno de los terroristas más buscados del sudeste asiático.

El montaje audiovisual, que se encuentra en manos de la Policía y al que ha tenido acceso Efe, recoge en 75 minutos escenas de prácticas de tiro con fusiles de asalto, marchas por zonas boscosas, ejercicios de entrenamiento y escenas cotidianas, así como arengas de sus jefes y una antigua intervención de Osama Bin Laden.

"La yihad (guerra santa) sólo se puede luchar con las armas", reivindica ante la cámara, aunque con la cara oculta, uno de los líderes del grupo mientras agita un rifle AK-47, para desautorizar a los musulmanes que abogan por el diálogo.

Sus críticas se ceban con las divisiones en torno al empleo de la fuerza en el seno de la Yemaa Islamiya (YI), una organización considerada el brazo de Al Qaeda en el sudeste de Asia y que ha perpetrado los atentados más sangrientos ocurridos en Indonesia desde la matanza de Bali en 2002, en la que murieron 202 personas, muchas de ellas musulmanas.

Dulmatin, un experto en explosivos, militó en la Yemaa Islamiya, y participó en el citado atentado de Bali y otras operaciones terroristas antes de huir del país y esconderse en el sur de Filipinas, en 2003.

"Tenemos indicios de que las redes terroristas se están volviendo cada vez más fuertes, lo que supone un grave problema para Indonesia", asegura Andi Widjajanto, experto en contraterrorismo de la Universidad de Indonesia.

El vídeo reitera la idea de que hay que alzarse en armas porque "las palabras no sirven" a través de las invectivas de sus jefes, ensordecidas en momentos por tiroteos, y de un discurso de Bin Laden y de otros dos de quien fue su mentor, Abdulá Yusuf Azam, un integrista palestino muerto en Pakistán en 1989.

"La yihad es como el ayuno y la oración (para el creyente). La yihad es la lucha con pistolas contra los infieles", asegura Azam.

Bin Laden anima a "los hermanos musulmanes en cualquier lugar" a "no quedarse sentados" frente a los abusos cometidos contra ellos, cita a la Unión Soviética, Estados Unidos y Afganistán, y asegura que "a los mártires se les perdonarán todos los pecados".

Los rostros de los líderes del campamento aparecen siempre distorsionados en el vídeo, no así los de los embriones de terrorista mientras comen en grupo, se bañan en un río o aprenden a montar y desmontar armas.

En un momento del documento se ven hasta 28 islamistas marchando en fila de a uno por un bosque mientras recitan en voz alta versos del Corán.

El vídeo, para mostrar las injusticias contra los musulmanes y señalar al enemigo, encadena escenas de telediarios con antiguos conflictos entre cristianos y musulmanes en Célebes y las Molucas, instalaciones de empresas extranjeras en Indonesia y operaciones policiales contra islamistas.

La grabación apareció colgada en una página web islamista durante unas horas hace dos semanas y, desde entonces, tres fragmentos se encuentran en el portal Youtube, gracias a un usuario indonesio identificado como "jurnalislam" y que utilizó su cuenta por última vez la semana pasada.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook