LA VOZ LIBRE

BLANQUEO CAPITALES

Cae una banda de blanqueo liderada por un cabecilla del cártel mexicano

Efe
2010-03-24 14:16:00

Madrid.- La Policía ha desmantelado en Madrid una banda que se dedicaba presuntamente a blanquear dinero y falsificar documentos, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas, entre ellas el lugarteniente de un cártel mexicano buscado por el Departamento Antidrogas de EEUU (DEA).

El jefe de la organización es considerado un cerebro financiero y estaba buscado por la DEA por coordinar el blanqueo de capitales procedentes del beneficio del tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína, a gran nivel internacional.

Se hacía pasar por productor musical para no levantar sospechas y los miembros del grupo utilizaban instrumentos musicales para ocultar el dinero en los desplazamientos que realizaban en vehículos de alquiler.

Los detenidos fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando realizaban diversos ingresos en distintas entidades bancarias de la capital con la intención de blanquear un total de 400.000 euros en una primera remesa.

Las detenciones fueron posibles gracias a la denuncia de un taxista que sospechó de la actitud de un cliente que había llamado a otros siete taxis para que recogieran a otras tantas personas.

Todos los taxistas acudieron al mismo lugar tras una única solicitud y recogieron en cada vehículo a una sola persona.

El taxista que denunció los hechos había estado toda la mañana trasladando al cliente por diversas entidades bancarias.

Los agentes pudieron comprobar que se trataba de un ciudadano mexicano que portaba encima unos 40.000 euros en efectivo.

Instantes después fueron detenidos otros tres miembros de la red de nacionalidad mexicana que también llevaban gran cantidad de dinero en efectivo y se alojaban en el mismo hotel que el anterior.

Los detenidos habían entrado en España casi simultáneamente y coincidían en el "modus operandi": abrían cuentas en diversas oficinas de la misma entidad bancaria e ingresaban cantidades entre 3.000 y 10.000 euros en billetes pequeños para posteriormente realizar reintegros en billetes más grandes, principalmente de 500 euros.

En el momento del arresto todos portaban un trozo de plano de Madrid e importantes cantidades de dinero sin justificar su origen.

Los agentes consiguieron detener después a otros dos delincuentes cuando regresaban al hotel y a otros tantos miembros de la red en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se disponían a abandonar el país.

La última compinche, una mujer, fue arrestada en otro hotel de la capital.

En los registros practicados en los hoteles donde se alojaban se han incautado 200.000 euros, tres pasaportes mexicanos del cabecilla del grupo con diferentes identidades así como diversa documentación bancaria y diversos instrumentos musicales y equipos de sonido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook