LA VOZ LIBRE

CHILE-AVIACIÓN

Polémicos escáneres corporales de aeropuertos se exhiben en la Fidae 2010

Efe
2010-03-24 18:03:00

Santiago de Chile.- Los escáneres corporales que en los últimos días levantaron polémica en varios países europeos por su posible instalación en los aeropuertos pueden verse desde hoy en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que se celebra en Santiago hasta el próximo domingo.

Estos sistemas de seguridad en los aeropuertos "son una herramienta fundamental para mejorar la seguridad y frustrar así potenciales amenazas terroristas", destacaron los fabricantes de Eqo y Body Scaner, las marcas con las que se comercializan estos aparatos.

El Eqo es un escáner corporal que ofrece imágenes en tiempo real, en vez de fotografías instantáneas. La resolución y la velocidad de inspección se basan en ondas milimétricas que son inocuas para el ser humano, explicó a Efe Eduardo Parodi, ejecutivo de Smiths Detection, la empresa fabricante.

En tanto, el Body Scaner, que emite bajas dosis de rayos X, está diseñado para inspecciones en zonas sensibles del cuerpo.

"El sistema puede detectar cualquier tipo de material explosivo, armamento y narcóticos, incluso dentro de las personas", explicó Parodi.

En todo caso, los fabricantes advierten de que estos sistemas no constituyen una "solución cien por ciento" al problema de la inseguridad aeroportuaria, sino que más bien son una herramienta que complementa el trabajo de la inteligencia policial, los perros y los detectores de metales.

Los escáneres corporales ya comenzaron a utilizarse de forma experimental en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, con carácter voluntario para los pasajeros con destino a Estados Unidos, a la espera de la entrada en vigencia de una ley que regule su uso.

En tanto, los aeropuertos británicos de Heathrow (oeste de Londres) y Manchester también empezaron a usar estos avanzados aparatos que permiten ver qué llevan los pasajeros bajo la ropa con el fin de reforzar la seguridad aérea.

La implementación de estos artilugios ha sido criticada por organizaciones defensoras de las libertades civiles, que consideran que estos escáneres invaden la intimidad de los viajeros.

"No se trata de atentar contra la dignidad de la persona, sino de salvaguardar su seguridad", apuntó Parodi.

Para minimizar la invasión de la privacidad los operadores de los escáneres no están cerca de las personas que son inspeccionadas, de manera que no hay "contacto visual" entre ellos, explicaron los fabricantes.

Salvo que exista un requerimiento judicial, las imágenes son eliminadas cada cierto tiempo, para evitar su posterior manipulación con otros fines, aseguraron las fuentes.

En la actualidad ya hay medio centenar de estos aparatos funcionando en puestos fronterizos, aeropuertos y prisiones de todo el mundo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook