LA VOZ LIBRE

UE-CUMBRE

Los líderes de la UE se reúnen hoy sin haber despejado la incógnita griega

Efe
2010-03-25 08:15:00

Bruselas.- Los gobernantes de la UE comienzan esta tarde una cumbre en la capital belga con la intención de aprobar las líneas generales de un nuevo plan destinado a superar definitivamente la crisis y dotar a Europa a medio plazo de un crecimiento económico más sostenible.

La resistencia de Alemania a acordar ya un mecanismo de ayuda financiera a Grecia domina, sin embargo, los preparativos de este Consejo Europeo de primavera.

Se pretende que la crisis griega no "contamine" la agenda de la cumbre propiamente dicha, por lo que continúa preparándose una reunión previa de los dieciséis miembros de la zona euro que decida sobre el mecanismo de una eventual ayuda financiera a Atenas.

Pero el Gobierno alemán sigue oponiéndose a un acuerdo sobre la cuestión, a pocas semanas de unas elecciones regionales clave para la coalición democristiano-liberal que dirige Angela Merkel.

Pese a los llamamientos de la Comisión Europea, del presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana sigue sin dar su visto bueno a una reunión de los dieciséis líderes de la zona euro que permita aliviar la situación presupuestaria de Grecia.

Los contactos y las llamadas a la acción se han redoblado en las últimas horas entre los responsables europeos, para intentar vencer la resistencia de Merkel.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, volvió a instar ayer a los gobiernos a pactar cuanto antes un instrumento financiero con el que asistir a Grecia en caso de que el país lo necesite porque no pueda seguir financiándose en el mercado a precios razonables.

El presidente del Ejecutivo comunitario apeló a la "responsabilidad" y "solidaridad" de los líderes europeos e insistió en que ese mecanismo sería una suerte de "red de seguridad" que sólo sería utilizado "en caso de que se agotaran otras soluciones".

En cuanto al programa de la cumbre, los Veintisiete se muestran también divididos sobre el diseño de la futura estrategia económica.

Bajo el eslogan de "Europa 2020", la Comisión de la UE ha presentado un programa de modernización económica y reformas que trata de aprender de los errores del pasado, con menos objetivos cuantificados y reglas de vigilancia más estrechas.

Pero ni sobre los objetivos ni sobre las reglas hay consenso todavía entre los Veintisiete y la discusión se anuncia larga.

La principal novedad respecto a la fracasada "Estrategia de Lisboa" (2000-2010) es que se quiere involucrar en ella a los jefes de Estado o Gobierno.

Si se aceptara este principio, el Consejo Europeo se convertiría en el embrión de un auténtico "gobierno económico" de Europa, la pata que siempre ha faltado en el diseño de la unión "económica y monetaria" acordado en la histórica cumbre de Maastricht (1991) que dio origen al euro.

Además de participar en las sesiones de la cumbre y de acudir, si se convoca finalmente, a la reunión del Eurogrupo, Zapatero presidirá la cumbre social europea que se celebrará hoy con participación de empresarios y sindicatos de la UE antes del Consejo Europeo.

También está previsto que a primera hora el jefe del Gobierno español se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un desayuno de trabajo, y que el viernes mantenga una reunión con el mandatario de Rumanía, Traian Basescu.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook