LA VOZ LIBRE

PRECIOS INDUSTRIALES

Los precios industriales suben el 0,2 por ciento en febrero y el 1,1 por ciento en un año

Efe
2010-03-25 09:26:00

Madrid.- Los precios industriales subieron el 0,2% en febrero respecto a enero y aumentaron el 1,1% frente al mismo mes de 2009, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento mensual se debió a que todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva, salvo los bienes de consumo no duradero, cuyos precios no variaron.

Así, energía subió el 0,4%, consecuencia en su mayoría del incremento de los precios de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica (0,4%) y del refino de petróleo (0,3%).

Además, los bienes intermedios aumentaron el 0,3%, sobre todo, el componente de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plástico y caucho sintético en formas primarias, que se incrementó el 2,3%.

En tasa interanual, la actividad que más influyó en el incremento del IPRI fue la energía, con un aumento del 6,8%, cinco décimas por encima de la registrada en enero.

En cambio, los bienes intermedios descendieron el 0,4% y los bienes de equipo se mantuvieron en el 0%.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos anuales correspondieron a Extremadura (2,4 puntos), País Vasco (1,7 puntos), y Cantabria (1,4 puntos), situándose sus tasas en el 0,9%, el 2,2% y el -2,4%, respectivamente.

Sin embargo, disminuyeron su tasa anual Castilla y León (3 décimas) y Murcia (2 décimas), hasta situarse en el -0,9% y el 3,3% respectivamente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook