LA VOZ LIBRE

NUCLEARES-GAROÑA

Los ecologistas presentan una demanda contra la continuidad de Garoña

Efe
2010-03-25 12:20:00

Madrid.- Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado hoy una demanda contra la continuidad de la central nuclear de Garoña.

Según estas organizaciones, la orden ministerial que "regaló" cuatro años más de vida a la central es "nula de pleno derecho".

La demanda de los grupos ecologistas se suma a la que ayer formalizó la empresa propietaria de la central (Nuclenor) contra el cierre de la central en el año 2013.

La demanda de los ecologistas se basa en que la orden ministerial que fija el cierre en 2013 es "nula de pleno derecho" y que por lo tanto la central debe ser cerrada por no disponer de autorización legal para su funcionamiento.

Según estas organizaciones, la central nuclear de Garoña ha funcionado desde su inicio sin haber obtenido nunca licencia de actividad o licencia ambiental, y tampoco la ha obtenido con ocasión del proceso de solicitud de prórroga que se dirimió el año pasado.

Además, consideran que se ha vulnerado de forma "flagrante" la legislación vigente, ya que "en ningún momento" se ha sometido la solicitud de prórroga de Garoña a Evaluación de Impacto Ambiental ni la central ha obtenido la preceptiva licencia ambiental.

Citan además "vulneraciones" de otras exigencias legales, como la de disponer de una autorización legal de vertido y de suministro de agua y su estricto cumplimiento,

Greenpeace y Ecologistas en Acción han denunciado también que no haya existido el preceptivo trámite de consulta a pesar de que las dos organizaciones formularon al Consejo de Seguridad Nuclear una petición expresa para ser parte del procedimiento.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook