LA VOZ LIBRE

El último viaje del bombero David Duaigües, muerto en el incendio de Tarragona

Se trataba de un recorrido extremo por las tierras y montañas del Tíbet

LVL
2009-07-23 14:44:55

Madrid.- El último viaje del bombero David Duaigües, muerto en el incendio de Horta de Sant Joan, en Tarragona, es recordado por sus amigos del Club Ciclista de Almatret. Era un gran aficionado al deporte de las dos ruedas. Participaba en competiciones locales y regionales. Hace un año soñaba con el techo del mundo, el Tíbet.

Noviembre de 2008. David Duaigües inicia con Jordi Varela, Alex Santallússia y Carlos Rubio, otros tres compañeros de La A.C.R BOMBERS LLEIDA (Associació Cultural i recreativa de Bombers Lleida) un viaje por el Tíbet, que a la postre se convertiría en su última aventura.

Se trataba de un recorrido por las tierras del Tíbet bajo una expedición a la que bautizaron ‘Bombers Lleida al sostre del mon amb BTT ‘08’. 1.300 kilómetros entre Lasha, la capital del Tíbet, y Katmandú, la capital del Nepal, pasando por el campo base del Everest. Un mes y medio de recorrido que comenzó con la salida desde España el 30 de octubre. Una tarea difícil por delante: una ruta ciclista por caminos de piedra y cuestas escarpadas, entre 4.000 y 5.000 metros por encima del nivel del mar. La cumbre, los 5.300 metros de altitud del campo base del Everest.

La altitud no era su único enemigo. Las bajas temperaturas también amenazaban con arruinar el viaje: por la noche, los termómetros bajaban hasta los 15 grados bajo cero. Llevaban consigo 20 kilos cada uno con lo imprescindible para subsistir: comida, saco de dormir y utensilios de higiene.

Era un reto esperado, el mayor inconveniente había sido la obtención del visado para adentrarse en el Tíbet, ya que el Gobierno de China había echado el cierre a la zona con motivo de los disturbios coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín y aún miraban con lupa a los visitantes extranjeros.

MENSAJE A SUS AMIGOS

El sábado 29 de noviembre de 2008, David Duaigües logró enviar un mensaje a la página web http://sarrocateam.blogspot.com/2008/11/desde-nepal.html:

"Ja veieu que aixo del club no te fronteres!! i la que ens falta per liar!!
re us envio alguna pinzellada de la TRAVESSA DELS ANAPURNES AMB BTT.

El pas del Tourong-La de 5416m. Les tipiques oracions tibetanes sempre al vent amb els annapurnas al fons. La Orbea la pobreta lo carregada que va tot mirant-se un monastir tibeta de mes de 500 anys d'antiguitat.

Un saldudo nois! David de Pepe"

"Ya veis que el club no tiene fronteras!! y la que nos falta por liar!! os envío alguna pincelada de la travesía de los Annapurnas con el BTT.

El paso del Tourong-La de 5416m. Las típicas oraciones tibetanas siempre al viento con los Annapurnas al fondo. La Orbea [la marca de la bicicleta], la pobre, va cargada con todo y mirando a un monasterio tibetano de más de 500 años de antigüedad.
Un saludo chicos! David de Pepe."

También enviaron fotografías del paso en el Thorong La, a 5.416 metros de altitud, que marca un punto emblemático en el Tíbet, donde colocaron una camiseta del Club Ciclista Almatret, la localidad de donde David Duaigües era natural.

David Duaigües y sus tres compañeros habían conseguido realizar su sueño con la ayuda de Bicis Andreu de Lérida y con Ibercaja, en cuya sala de exposiciones presentaron la noche del pasado 25 de junio las imágenes y el relato sobre su recorrido.

> Arriba, David Duaigües y sus compañeros bomberos de Lérida en el Tíbet.

Comentarios

Dice ser marcos
2010-06-28 15:11:41
Yo corrí con David en el equipo de bicardí, y ayer me enteré de que era uno de los fallecidos y estoy jodido.Donde esté descanse en paz

Dice ser DAVID
2009-08-15 12:54:55
ESTES DONDE ESTES , SIEMPRE TE RECORDAREMOS, UN AMIGO LLAMADO COMO TU: DAVID DUAIGüES , DE TORRES DE SEGRE

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook