LA VOZ LIBRE

CULTURA-INTERNET

Archivos, bibliotecas y museos aúnan sus colecciones digitales en "Hispana"

Efe
2010-03-25 13:51:00

Madrid.- El nuevo portal "Hispana" ha logrado reunir 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, de instituciones públicas y privadas, que desde hoy pueden ser consultadas por los ciudadanos en la web del Ministerio de Cultura http://hispana.mcu.es.

El portal ha sido presentado hoy en un acto celebrado en el Ministerio de Cultura que ha contado con la presencia de la ministra, Ángeles González-Sinde; de la presidenta de la European Digital Library Foundation y directora de la Biblioteca Nacional de Alemania, Elizabeth Niggemann, y de la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert.

González-Sinde se ha congratulado de la puesta en marcha de esta nueva herramienta cultural, se ha mostrado convencida de que "dentro de mucho tiempo todavía se hablará todavía de este día", y ha afirmado que "Hispana" es ya el cuarto portal mundial en el número de recursos digitales que aporta, lo que abre las puertas -ha dicho- "a un cambio de mucha envergadura en la cultura de nuestro país".

La ministra ha invitado a los ciudadanos a hacer del teclado de su ordenador "la llave maestra con la que desvelar algún misterio" cultural de la mano de "Hispana", y ha recordado que las colecciones digitales españolas forman parte de "Europeana", el gran portal digital de la cultura europea que promueve la European Digital Library Foundation, institución que preside Elizabeth Niggemann.

Además de reunir 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, el portal "Hispana" también incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.

Según González-Sinde, en un futuro próximo está previsto incrementar los contenidos del nuevo portal "Hispana" con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura.

Elizabeth Niggemann ha ensalzado las virtudes del proyecto "Europeana", del que forman parte todos los Estados miembros de la UE y están presentes 26 idiomas distintos, y que cuenta con 7 millones de contenidos accesibles, 4 millones de imágenes, 2,5 millones de textos, 92.000 vídeos y 24.000 sonidos.

Niggemann ha asegurado que el objetivo a final de 2010 será contar dentro de este gran portal digital de la cultura europea con un total de 10 millones de objetos accesibles, y se ha mostrado convencida de que instrumentos como éste servirán para acercar los contenidos de archivos, bibliotecas y museos, así como otras entidades culturales, a las jóvenes generaciones.

La presidenta de la European Digital Library Foundation ha agradecido la colaboración del Ministerio de Cultura en el proyecto, "no sólo por su apoyo financiero, sino también de contenidos", aseguró que España es actualmente la segunda proveedora de contenidos de "Europeana", y ha subrayado que el portal cuenta ya con 900.000 objetos españoles procedentes de distintas instituciones culturales.

"Hispana" será desde ahora en España el equivalente de "Europeana" en Europa, al constituirse en un aportador de contenidos de las colecciones digitales y canalizar la aportación española al proyecto europeo.

La ministra de Cultura ha recordado que en 2009 el veinte por ciento de los contenidos de "Europeana" (www.eu2010.es) fueron contribución española.

Según el Ministerio de Cultura, iniciativas como "Hispana" se ajustan a la recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, que tiene como objetivo contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook