LA VOZ LIBRE

UE-BCE

El BCE alivia la situación griega al anunciar que seguirá aceptando sus bonos

Efe
2010-03-25 16:31:00

Bruselas.- El Banco Central Europeo (BCE) envió hoy buenas noticias a la maltrecha economía griega al anunciar que prolongará más allá de este año las medidas extraordinarias por las que ahora acepta como garantía para sus préstamos toda deuda con calificación superior a "BBB-".

El anuncio -hecho por el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, en el Parlamento Europeo- llega en pleno debate en la Unión Europea sobre un posible instrumento para apoyar a Grecia en caso de que sus finanzas públicas lo necesiten.

"El Consejo de Gobierno del BCE tiene intención de mantener el umbral mínimo en el marco colateral a nivel BBB- más allá del fin de 2010", señaló Trichet, en lo que se interpreta como una medida destinada a no agravar más la situación en Grecia, especialmente.

Hasta el estallido de la crisis financiera, el BCE aceptaba habitualmente la deuda estatal como garantía para prestar efectivo a los bancos comerciales cuando ésta tenía al menos una calificación "A" por parte de las agencias.

A raíz de la crisis y el bloqueo del mercado de créditos interbancarios que provocó, la institución decidió flexibilizar esas reglas y aceptar bonos con calificaciones inferiores.

Sin embargo, hasta ahora el BCE había asegurado que esas medidas de emergencia se terminarían en 2010, lo que podría haber supuesto un duro revés para países que, como Grecia, han visto rebajada la calificación de su deuda.

Grecia corría el riesgo de que sus bonos dejasen de ser aceptados a partir de finales de este año por el BCE, lo que podría derivar en una crisis de liquidez en un país que ha iniciado un duro plan de recorte de gastos para tratar de reducir su abultado déficit público.

En una rueda de prensa separada, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dio la bienvenida a la iniciativa del BCE y aseguró que la autoridad monetaria había actuado "con total independencia".

Trichet recalcó hoy que el BCE considera que el plan de ajuste impulsado por el Gobierno de Yorgos Papandreu es "convincente y valiente y, sin citar a Grecia, llamó a los países del euro a tomar medidas "resueltas" y entre "todos" para garantizar la estabilidad de la moneda única.

La posibilidad de aprobar durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza hoy en Bruselas un mecanismo de asistencia a Grecia divide a los socios comunitarios, con Alemania como el país más reticente a garantizar ese apoyo que se reclama de forma insistente desde la Comisión Europea.

Hoy, también en el PE, volvió a insistir en esa idea el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien llamó a tomar una decisión entre hoy y mañana para salvaguardar la estabilidad de Grecia y del euro en su conjunto.

Trichet compareció ante la Eurocámara con motivo del voto de la opinión de los eurodiputados sobre la labor del BCE en 2008 y sobre la situación de las finanzas públicas en Europa como consecuencia de la crisis.

En el debate, el mandatario del BCE recalcó que a pesar de la recuperación, "aún no ha terminado la crisis" y advirtió de que pueden surgir "obstáculos".

Además, consideró que el ritmo de la recuperación será "desigual" en Europa y que pueden darse "recaídas".

Respecto a la política monetaria, consideró que a día de hoy es la "adecuada", dando a entender que no se esperan cambios en los tipos de interés.

Además, apoyó las tesis en favor de una regulación más estricta de productos financieros como los llamados hedge funds (fondos de alto riesgo) y pidió, en el marco de la reforma del sistema de supervisión de las finanzas que lleva a cabo la UE que se preste también atención a las instituciones financieras que no son bancos.

Por otra parte, los eurodiputados dieron hoy el visto bueno por una amplia mayoría al nombramiento del portugués, Vitor Constancio, como vicepresidente del BCE.

Constancio, que esta semana se sometió a las preguntas de los diputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, es gobernador del Banco de Portugal desde el año 2000.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook