LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

Solchaga pide al Banco de España que "intervenga ya" las cajas con problemas

Efe
2010-03-25 18:32:00

Madrid.- El ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga pidió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que "proponga ya" las cajas de ahorro que deben ser "intervenidas" para resolver el problema de insolvencia de algunas entidades financieras.

Además, urgió al Gobierno a poner en funcionamiento, "en serio", el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y un plan de ajuste fiscal que permita acelerar la recuperación de la economía española, que en su opinión es "extremadamente lenta".

Durante su intervención en la primera jornada del Observatorio del Notariado sobre la Ley de Economía Sostenible en la política económica, Solchaga advirtió de que si el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no contiene medidas reductoras, la credibilidad de los títulos españoles y del propio Gobierno "entrará en grave crisis".

El ex ministro, quien fue muy crítico con la credibilidad del Plan de Austeridad del Gobierno, pidió al Ejecutivo que señale cuanto antes de dónde reducirá los 20.000 millones de euros que anunció en este programa y criticó que "no sea capaz de presentar una agenda concreta por si contiene algo impopular".

Solchaga también pidió al Ejecutivo que "actúe" y tome medidas para reformar el mercado laboral, porque es la reforma estructural "más importante" para impulsar la recuperación, al tiempo que señaló que la actual legislación sobre indemnizaciones por despido debería "reconsiderarse" porque "no es la más adecuada".

En su opinión podría adoptarse un modelo con sistemas de indemnización crecientes en función del período de tiempo trabajado.

Apostó por reducir la contratación temporal, "limitar los riesgos de indemnización por despidos" y cambiar el sistema de negociación colectiva, ya que los "crecimientos salariales han estado por encima de la productividad" de muchas empresas.

El ex ministro consideró que el Gobierno también debería "reconsiderar" el Acuerdo salarial para la Función Pública 2010-2012 y que fija un alza del 0,3% para este año porque "es perfectamente planteable" que los funcionarios se congelen los salarios.

Previó que aunque la economía española "no decrezca" este año, "estará prácticamente plana", con aumentos de entre el 0,4% y el 0,6%, y advirtió de que el crecimiento del PIB en 2011 también será bajo.

Explicó que la lentitud de la recuperación económica española se debe al exceso de endeudamiento y a las peculiaridades del mercado de trabajo, que suponen un "freno crucial" al crecimiento.

Según Solchaga, el Gobierno debe mantener el impulso fiscal, aunque éste debe ser "cada vez menor", y apoyó la subida del IVA a partir de julio, pese a los efectos negativos que tendrá sobre el consumo.

Durante su intervención también destacó la necesidad de "reanimar el crédito" a familias y empresas y en referencia a una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de asumir el 100% del riesgo en la financiación, dijo que "no debería ponerse en marcha porque se convertirá en un registro de impagados".

Urgió al Ejecutivo a poner en marcha "ya" el FROB, al tiempo que respaldó las advertencias del Banco de España sobre los retrasos en las fusiones de algunas cajas y futuras intervenciones.

"Me ha gustado oír al gobernador del Banco de España, pero que no lo denuncie sino que ya proponga, a quien se lo tenga que decir, las cajas que deben ser intervenidas", aseveró.

Aunque no abogó claramente por la privatización de las cajas de ahorro, criticó que su naturaleza jurídica les impida financiarse con el sector privado y manifestó que podría seguir existiendo la obra social y procedimientos societarios públicos al tiempo que se pudiera poner capital privado.

Solchaga criticó la nueva Ley de Economía Sostenible que será debatida en el Congreso y dijo que es una "suma de proyectos, sin hilo conductor", y que no puede garantizar el crecimiento sostenido de la economía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook