LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-GLOBOVISIÓN

Guillermo Zuloaga es detenido acusado de ofender a Chávez y liberado horas después

Efe
2010-03-25 18:49:00

Caracas.- El presidente de la cadena venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, quedó hoy en libertad horas después de haber sido apresado por un presunto delito de vilipendio contra el presidente Hugo Chávez, en medio de una oleada de críticas por su detención.

Zuloaga fue retenido en la mañana en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando iba a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, en su propio avión como piloto con el argumento de que había una orden de aprehensión en su contra.

Después la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó de que se había abierto una investigación en contra del empresario televisivo por unas declaraciones que hizo en una reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Aruba y en las que responsabilizó al jefe del Estado de "disparar y echarle plomo a los venezolanos".

Ortega indicó que Zuloaga pronunció estas palabras en alusión a hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2002 contra Chávez y agregó que podía incurrir en "varios delitos por ofensa o vilipendio" y también por "divulgación de información falsa".

La orden de captura, explicó la fiscal, se produjo porque Zuloaga iba a escapar del país.

Posteriormente a su aprehensión, el presidente de Globovisión, canal muy crítico con el Gobierno de Chávez, fue trasladado a Caracas donde compareció ante el juez encargado de su caso en una audiencia de más de dos horas, tras la cual el magistrado le impuso una medida cautelar que le impide viajar fuera del país mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.

"Ha sido un día sorpresivo", dijo Zuloaga a los periodistas al salir libre del tribunal.

El empresario agradeció "el apoyo de medios nacionales e internacionales y personalidades que han estado pendientes" de su situación y negó que hubiese tenido intención de escapar del país.

"Fui a un aeropuerto donde estuve la semana pasada. Hasta los guardias nacionales me saludaron por mi nombre (...). No estaba huyendo de nada", afirmó.

"Dicen que causé zozobra por unas declaraciones que di en la reunión en la SIP (...). Yo relaté una serie de hechos históricos conocidos porque me estaban acusando de un hecho falso", comentó respecto a las acusaciones en su contra.

"Dicen que es un vilipendio (...). Yo dije que el presidente sacó el Ejército a la calle", indicó.

Perla Jaimes, una de sus abogadas, se limitó a confirmar que el juez había dictado una medida cautelar que prohíbe a Zuloaga salir de Venezuela, pero no dio más precisiones sobre el proceso contra él.

Tras su salida de la audiencia, el presidente de Globovisión se dirigió a la sede del canal donde volvió a ofrecer declaraciones en las que afirmó que durante la jornada los agentes que le retuvieron le trataron con "mucha seriedad".

"No me puedo quejar de nada" respecto al trato recibido, indicó.

La noticia de la detención del presidente de Globovisión suscitó inmediatas reacciones de rechazo y protesta por parte de diversos sectores, dentro y fuera del país.

El ex director de Globovisión Alberto Federico Ravell denunció que Zuloaga "está sufriendo lo que sufren todas las personas que son disidentes de un Gobierno que pareciera que no está actuando apegado a la ley".

En la misma línea se expresó Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, quien desde Miami aseguró que esa detención es un "atropello a los derechos civiles" y "una agresión contra el derecho del pueblo venezolano a recibir información y a expresarse".

Por su parte, el presidente de la ONG venezolana Espacio Público, Carlos Correa, afirmó que "se está reprimiendo y sancionando las voces críticas, las que piensan distinto y tienen una visión crítica de lo que está pasando en el país".

Asimismo, varios partidos de oposición venezolanos expresaron su rechazo ante lo ocurrido y afirmaron que se trata de una nueva "violación de las libertades en Venezuela, sobre todo la libertad de expresión".

También consideraron que el oficialismo "arremete contra los demócratas, para generar un clima de desesperanza y que los ciudadanos no salgan a votar", en alusión a las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre.

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la oficialista Cilia Flores, sostuvo, sin embargo, que "la decisión de la Fiscalía venezolana se atiene a la ley" y señaló que en Venezuela "no hay presos políticos". "Aquí lo que hay es justicia", agregó.

Zuloaga ya había sido investigado por la Fiscalía el año pasado por un supuesto caso de "usura genérica" debido a que, en una de sus residencias en Caracas, fueron hallados 24 vehículos nuevos de dos distribuidores automovilísticos de su propiedad.

Por esta acusación, tuvo prohibida la salida del país, medida que le fue levantada el pasado mes de febrero, el mismo día en que Ravell confirmaba su salida de Globovisión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook