LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-ARGENTINA

Los presidentes de Bolivia y Argentina sellarán un acuerdo para ampliar el negocio del gas

Efe
2010-03-25 19:47:00

Sucre (Bolivia) 25 mar (EFE).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sellarán mañana un acuerdo energético que permitirá aumentar la venta de gas boliviano para garantizar el abastecimiento del mercado argentino hasta el año 2026.

Los mandatarios se reunirán en la ciudad boliviana de Sucre (sur), donde también rendirán un homenaje a Juana Azurduy de Padilla, heroína de ambos países en las guerras de independencia contra la colonia española.

Fernández, cuya visita a Bolivia durará unas cinco horas, llegará a Sucre pasado el medio día del viernes y de inmediato visitará la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia en 1825. Allí se celebrará en su honor una sesión de la Asamblea Legislativa encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

En la tarde, Fernández y Morales estarán en un coliseo deportivo para asistir a la firma de un convenio bilateral para impulsar la integración energética entre los ministros de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti.

Los ejecutivos de las empresas estatales Enarsa de Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribirán además una adenda al contrato vigente desde 2006 que establece garantías mutuas sobre envíos de gas, pagos e inversiones.

Este anexo del contrato permitirá que el mercado argentino de gas natural, que es el más desarrollado de Suramérica, sea abastecido por el energético boliviano hasta el año 2026.

La firma de la adenda busca poner fin al período de incertidumbre que ha rodeado la relación energética de ambos países debido a la producción limitada del gas boliviano y la falta de inversiones en ambos países para nuevos gasoductos.

Según el ministro Vincenti, el objetivo es la "mejora de las condiciones y oportunidad del pago que hace Argentina" por el gas y establece "una redefinición de los tiempos y volúmenes" de manera que se pueda "cumplir con lo comprometido".

Con este nuevo impulso, Bolivia se comprometerá a expandir sus envíos de gas al vecino país desde los actuales cinco millones de metros cúbicos diario a unos 27,7 millones que servirán para abastecer el futuro Gasoducto del Noreste Argentino (GNA).

Esos objetivos son los mismos que desde 2004 persiguen las autoridades de ambos países en una relación compleja y negociaciones que antes trajo a Bolivia al ex presidente Néstor Kirchner en otras cuatro ocasiones (dos en 2004, una en 2006 y otra en 2007).

También hubo visitas del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) y de Morales a Buenos Aires para tratar la necesidad que tiene Bolivia de aumentar su producción y de que Argentina construya el GNA, que demanda una inversión de alrededor de mil millones de dólares.

En la Casa de la Libertad, Fernández formalizará además, con la lectura de un decreto, el ascenso póstumo al Grado de Generala del Ejército de Argentina de Azurduy, que combatió contra los españoles junto a milicias enviadas por Buenos Aires al entonces Alto Perú.

La Casa de la Libertad es uno de los edificios emblemáticos de esta ciudad colonial que es la capital constitucional de Bolivia y sede del Poder Judicial, situada a 579 kilómetros de La Paz.

Sucre, situada a 2.790 metros sobre el nivel del mar y de clima templado, también es desde 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces era parte del virreinato del Alto Perú, en el actual territorio de Bolivia, y murió en la indigencia el 25 de mayo de 1862.

Peleó bajo el mando de los militares Antonio González Balcarce y Manuel Belgrano, enviados desde Buenos Aires, y estuvo en el frente de batalla junto a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, lo que le valió obtener el grado de teniente coronel del Ejército argentino.

En honor al día de nacimiento de Azurduy, que combatió incluso embarazada y durante la guerra perdió a cinco de sus seis hijos, la presidenta Fernández y su colega Morales instituirán además el 12 de julio como "Día de la Confraternidad boliviano-argentina".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook