LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-PROTESTAS

Campesinos paraguayos realizan su marcha anual sin la fuerza de años anteriores

Efe
2010-03-25 22:02:00

Asunción.- La Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor de Paraguay, realizó hoy su marcha de protesta anual en Asunción sin la fuerza de otros años debido a un temporal que aisló a numerosas comunidades del centro y este del país.

Unos 5.000 campesinos de diez departamentos (provincias) del país, según la FNC, marcharon por las calles de esta capital y realizaron un mitin ante el Panteón Nacional de los Héroes, como lo hacen desde hace 17 años para exigir al Gobierno una reforma agraria y otras reivindicaciones.

Los organizadores de la movilización, que según algunos medios congregó a 3.000 personas, explicaron que no han podido alcanzar la cifra de 10.000 personas que movilizaron el año pasado debido al temporal que azotó a gran parte del país en las últimas horas y que causó al menos dos muertos y miles de evacuados.

Los labradores, cuyos dirigentes se entrevistaron hoy con el presidente Fernando Lugo, pidieron al Gobierno el cumplimiento de las promesas de campaña, como la reforma agraria y el impulso de la producción agraria.

Además, exigieron el combate al latifundio y a la producción mecanizada de soja que, según los integrantes de la FNC, no genera fuentes de trabajo para las familias rurales.

Los dirigentes de esa agrupación denunciaron, además, que no se observan los cambios prometidos por Lugo, ex obispo católico que puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado en los comicios generales del 20 de abril de 2008.

"No podemos hablar de cambio si el 80 por ciento de las tierras fértiles del país se encuentra en manos del uno por ciento de la población, mientras que el 85 por ciento de los campesinos tiene acceso a sólo el seis por ciento del total de los terrenos", dijo a Efe el secretario general de la FNC, Odilón Espínola.

El dirigente mencionó que las autoridades volvieron a plantearles la conformación de una comisión para atender sus pedidos, pero, según Espínola, esa propuesta ya había sido desarrollada "sin resultados positivos" a través de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), que se creó en octubre de 2008.

También recordó que el 4 de septiembre de ese año, a casi un mes de la asunción de Lugo a la Presidencia, la FNC presentó al Ejecutivo un "proyecto de reforma agraria con sustentaciones técnicas, económicas y políticas".

Espínola advirtió que podrían verse obligados a retomar las ocupaciones de haciendas y bloqueo de carreteras si las autoridades no muestran interés en impulsar los cambios prometidos.

"Si el Gobierno no representa al pueblo podría surgir otro grupo que lo haga", añadió.

La marcha de este jueves incluyó a las integrantes del Comité de Mujeres de la FNC, quienes en esta ocasión trajeron a unos 200 niños que forman parte de las guarderías comunitarias que implementaron recientemente en sus comunidades.

También ofrecieron una exposición fotográfica para llamar la atención sobre la precariedad en la que viven debido a la falta de escuelas, caminos y servicios sanitarios en las regiones rurales.

Los campesinos, que pasaron la noche en la sede del ex Seminario Metropolitano, marcharon hasta el Panteón Nacional de los Héroes, a unos cuatro kilómetros de distancia, para el acto de clausura, en el que expresaron sus reivindicaciones al Gobierno.

La FNC agrupa a unas 270.000 familias de pequeños labradores, que en su mayoría se ocupan del cultivo del algodón, cuya producción se encuentra en retroceso debido al avance de los cultivos mecanizados de soja, la principal fuentes de divisas de la economía nacional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook