LA VOZ LIBRE

El aborto siembra discordia en el Consejo del Poder Judicial

Por primera vez en el órgano de Gobierno, los jueces no emiten un dictámen sobre una reforma legislativa

Efe
2009-07-24 20:50:21

Madrid.- El debate sobre el anteproyecto del Gobierno sobre la Ley del Aborto se ha bloqueado en el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), que no ha conseguido aprobar un informe, por lo que por primera vez en la historia el órgano de gobierno de los jueces no emite un dictámen sobre una reforma legislativa.

Durante la reunión del Pleno, el Consejo ha votado el informe aprobado por la Comisión de Estudios, que veía oportuno que los padres fueran informados de que sus hijas menores iban a abortar, y no ha logrado una mayoría suficiente para su aprobación (12 votos), ya que se ha registrado un empate a diez votos, a favor (los vocales propuestos por el PSOE y PNV) y en contra (los del PP y el presidente) y una abstención, la del vocal Ramón Camp, propuesto por CiU.

Tampoco ha recibido el respaldo suficiente otro texto (contrario al texto del Ejecutivo y discrepante con el de la Comisión de Estudios), presentado por el vocal conservador Claro José Fernández, ya que ha recibido diez apoyos (los consejeros conservadores) y once en contra (los del PSOE, PNV y CiU).

Los vocales han analizado la posibilidad de hacer un tercer informe, que se ha descartado, según ha explicado la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, teniendo en cuenta que ya se habían pedido dos prórrogas al Gobierno del plazo previsto para emitirlo y porque "pese a los grandes esfuerzos y trabajos, no se ha conseguido consensuar" un texto.

"El Consejo no va a emitir ningún informe", ha explicado Bravo, quien ha reconocido que "la ley del aborto ha generado polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas" en la sociedad y en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

La portavoz ha señalado que el Consejo "ha desarrollado un trabajo técnico y como órgano consultivo ha procurado hacer un informe que sirviera para mejorar el texto legal, pero tras el debate correspondiente no se han conseguido consensuar voluntades suficientes para poder sacar el informe adelante".

Ante esta situación, el Consejo del Poder Judicial tendrá que comunicar al Gobierno que no emitirá su opinión sobre la reforma de la ley del aborto, que continuará su tramitación sin el preceptivo, pero no vinculante informe judicial.

El informe de la Comisión de Estudios, cuya ponente fue la vocal Margarita Uría, avalaba la constitucionalidad del proyecto de ley del Gobierno, pero incidía en la oportunidad de que los padres fueran informados de que sus hijas menores de edad van a abortar.

Sobre la decisión de abortar, planteaba que cualquier mujer puede acordarlo por sí misma en el caso de que "tenga la suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance de la intervención y las consecuencias que se derivan de la misma, con independencia de que sea mayor o menor de 16 años".

Pese a que aconsejaba informar a los padres, también reconocía que pueden darse "circunstancias excepcionales" que fundamenten la "no información en beneficio de la menor".

El vocal de CiU ha justificado su abstención a este informe porque aunque estaba de acuerdo "con la viabilidad constitucional de la introducción de un sistema de plazos para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo", considera que "no se ajusta a la Constitución, principalmente en relación al sistema de garantías".


El otro texto del vocal conservador estimaba inconstitucional algunos aspectos de la reforma del Gobierno, en referencia al establecimiento de un modelo de plazos, que permite a la mujer interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación.

Además, el texto mostraba su oposición a que los padres de la menor embarazada no deban ser informados previamente.
 

Comentarios

Dice ser CC
2009-10-16 13:55:35
Señores legisladores: ¿Qué daño les ha producido un embrión para que autoricen su pena de muerte?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook