LA VOZ LIBRE

CUBA-ESCLAVITUD

El barco estadounidense "Amistad" conmemora en Cuba el día de las víctimas de esclavitud

Efe
2010-03-26 00:13:00

La Habana.- La réplica estadounidense de la goleta española "Amistad", famosa por un motín en 1839 de 53 esclavos africanos que lograron su libertad, llegó hoy a La Habana para conmemorar el décimo aniversario de su construcción y el día dedicado por la ONU a las víctimas de la esclavitud.

Al entrar hoy a la Bahía de La Habana, el puerto desde el cual zarpó en 1839, el barco estadounidense cumplió finalmente el propósito de visitar todas las ciudades vinculadas a la rebelión que se convirtió en símbolo mundial del abolicionismo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, estuvieron presentes en el recibimiento oficial del velero, que arribó a la isla el pasado lunes y primero atracó en la ciudad occidental de Matanzas.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, afirmó hoy que la presencia del barco en La Habana demuestra que el pueblo cubano y el estadounidense comparten una historia común que "trasciende" los problemas contemporáneos y el diferendo entre los dos Gobiernos.

Además, resaltó que mientras sigan teniendo lugar "gestos" culturales como esta visita, los "nudos" que existen en el "lazo" entre los dos países podrán desaparecer con "buena voluntad" y un "diálogo de iguales".

Gregory Balinger, presidente de "Amistad-América", la organización no gubernamental dueña de la réplica y que opera sus viajes, resaltó que la visita a Cuba es un "honor" y completa el objetivo de la goleta.

La historia del "Amistad", que tuvo fama mediática cuando Steven Spielberg la llevó al cine en 1997, comenzó cuando un grupo de hombres y mujeres fueron capturados en Sierra Leona y vendidos como esclavos a dos traficantes españoles para hacer negocios con ellos en Cuba.

El plan era trasladarlos desde La Habana hasta un puerto del oriente de la isla, pero los esclavos tomaron el control de la goleta y navegaron a la deriva durante varias semanas, hasta ser detenidos cerca de la costa de Long Island, en Estados Unidos.

Su caso fue presentado allí por el entonces ex presidente estadounidense John Quincy Adams ante el Tribunal Supremo, que tras un publicitado juicio les otorgó la libertad en 1841.

El director de política cultural y patrimonio del museo Smithsonian, James Early, indicó que la historia del barco "conecta" a Cuba con Estados Unidos, cuya bandera no es habitual ver en puertos cubanos, debido al bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

Designado velero oficial del estado de Connecticut y "embajador flotante" de la ONU en honor de las víctimas de la esclavitud, el "Amistad" arrió hoy también la bandera cubana y permanecerá en La Habana hasta el próximo miércoles.

Anteriormente visitó Barbados y la República Dominicana en una gira que coincide con el décimo aniversario de su presentación en Estados Unidos, el 25 de marzo de 2000, fecha elegida por la Naciones Unidas para recordar a las víctimas de la esclavitud.

A diferencia del barco original, la réplica tiene diez pies más de largo, motores y modernos sistemas de navegación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook