LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

El ex comandante Huber Matos pide al Ejército cubano que propicie un cambio político

Efe
2010-03-26 00:21:00

Miami (EE.UU.).- Huber Matos, un ex comandante de la Revolución Cubana, pidió hoy a las Fuerzas Armadas de la isla que propicien una transición política en el país y retiren su respaldo a la "tiranía" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes que han esclavizado al pueblo, destruido al país y que han cometido montones de crímenes", declaró Matos.

El ex militar participó en la marcha convocada por la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan en solidaridad con las Damas de Blanco de La Habana que ha reunido a miles de personas en una manifestación sin precedentes del exilio cubano en Estados Unidos.

"Estamos a pocos meses, a un tramo no muy largo del desenlace de Cuba, pero los militares pueden ahorrarle angustia al pueblo si se identifican con las ansias del pueblo. Si los militares actúan y propician el cambio, el pueblo los aplaudirá", agregó.

Matos, de 84 años renunció como jefe militar de la provincia de Camagüey en 1959 por tener diferencias con el proceso revolucionario cubano y fue juzgado por "traición" y condenado a 20 años de cárcel, sentencia que cumplió en varias prisiones de Cuba.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban numerosos artistas como Willy Chirino y el dúo puertorriqueño Calle 13, que actuó esta semana en La Habana.

Al ser reconocidos entre la multitud, la gente pidió a los dos artistas puertorriqueños que se fueran, cosa que hicieron en silencio.

José Basurto, de la organización Hermanos al Rescate, señaló, por su parte, que el acto de hoy es "el reflejo del cambio de estrategia contra el régimen cubano que está marcado por la no violencia y la fuerza intrínseca de la dignidad del pueblo cubano".

Agregó que las protestas de las Damas de Blanco sirven para que la situación de opresión que se vive en Cuba se conozca en todo el mundo.

"La atención internacional va a hacer temblar al régimen castrista", sostuvo Basurto.

La policía de Miami no ha podido todavía hacer una estimación del número de personas que han acudido a la marcha, pero diversas fuentes recogidas por las cadenas locales de televisión estiman que fueron más de 50.000 personas.

Dada la multitud que ha participado en la concentración no ha habido espacio prácticamente para que la gente caminase desde la avenida 27 a la 22 por la calle Ocho, en pleno centro de la Pequeña Habana de Miami.

La gente ha caminado muy lentamente, en silencio y sólo en algunas ocasiones se escuchaban gritos de "libertad, libertad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook