LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-GLOBOVISIÓN

Insulza pide a Caracas la "pronta" liberación de Zuloaga

Efe
2010-03-26 01:22:00

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy estar preocupado por las repercusiones que pueda tener la detención en Venezuela del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y pidió a Caracas que lo libere "pronto".

En un comunicado, el recién reelegido titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), a menudo criticado por no pronunciarse sobre el "deterioro" de la democracia en Venezuela, solicitó a Caracas que si decide juzgar a Zuloaga, que lo haga "respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías" legales.

El chileno recalcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano de la OEA que debe pronunciarse sobre este tipo de situaciones y ya lo hizo en un comunicado previo.

"Me preocupan las repercusiones políticas nacionales e internacionales de esta situación, y por ello solicito a las autoridades venezolanas la pronta liberación del señor Zuloaga y que, si se decide juzgarlo, se haga respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías que la ley le asegura", indicó, no obstante, en unas declaraciones difundidas por la OEA.

La CIDH rechazó la detención de Zuloaga y solicitó a Caracas en una carta información sobre el arresto y la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el directivo.

La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresaron su "profunda preocupación" por la aprehensión de Zuloaga y recalcaron que evidencia la "falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas, lo que amedrenta a toda la sociedad".

La condena de la CIDH se produjo después de que el organismo expresara su grave preocupación por la utilización del poder punitivo por parte de Caracas para criminalizar y perseguir penalmente a los opositores.

La CIDH y la Relatoría exhortaron a las autoridades venezolanas a garantizar la plena libertad de expresión de opiniones e informaciones críticas en el país.

El presidente de Globovisión denunció hoy que fue retenido en el aeropuerto de Punto Fijo (530 kilómetros al oeste de Caracas) cuando se disponía a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, para disfrutar de unas vacaciones.

Agregó que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le había notificado que próximamente se le mostraría una orden de arresto.

Poco después, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que un tribunal emitió una "orden de aprehensión" contra Zuloaga por un posible delito de "ofensa" al jefe del Estado.

Explicó que el titular de Globovisión es investigado por haber responsabilizado al presidente Hugo Chávez de "disparar y echarle plomo a los venezolanos", al referirse a los hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2002.

Ortega Díaz señaló que las declaraciones de Zuloaga fueron realizadas durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, y pueden constituir "varios delitos por ofensa o vilipendio" y también por "divulgación de información falsa".

Agregó que se emitió la orden al considerar que el directivo iba a huir del país, extremo que ha sido desmentido tanto por el presidente de Globovisión como por su hijo, Carlos Zuloaga, quien afirmó que su padre iba a ir a Bonaire y volver inmediatamente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook