LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei toca su máximo en año y medio

Efe
2010-03-26 08:02:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,54 por ciento en una jornada de optimismo en la que llegó a superar provisionalmente la barrera psicológica de los 11.000 puntos, lo que no ocurría desde octubre de 2008.

El selectivo Nikkei ganó al cierre 167,52 puntos y terminó en 10.996,37 enteros, mientras que el índice Topix, que engloba a todos los valores de la primera sección, sumó 14,59 puntos, el 1,53 por ciento, hasta 966,72 unidades.

El parqué tokiota se movió animado por la debilidad de la moneda local frente al dólar, que cotizó en la banda de los 92 dólares, lo que beneficia a los gigantes exportadores nipones.

El optimismo se vio potenciado por el acuerdo alcanzado la víspera por los líderes de la Unión Europea sobre un mecanismo de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita a Grecia financiar su deuda a precios aceptables.

Los analistas, no obstante, advirtieron de que la preocupación sobre el euro aún no se ha disipado y puede provocar una nueva apreciación del yen.

"Si se extiende el temor sobre la salud fiscal de Europa, crecerán las reticencias sobre el euro, y naturalmente esto derivará en la voluntad de evitar riesgos y en la apreciación del yen", indicó el analista Yukio Takahashi, de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Las compras, en cualquier caso, se registraron hoy en todos los sectores, que terminaron al alza de forma unánime encabezados por las aseguradoras y las empresas alimentarias.

Las acciones bancarias, especialmente sensibles a los vaivenes económicos, mantuvieron las subidas de las jornadas anteriores, apoyadas en los datos positivos sobre la economía global.

El grupo Mizuho Financial, líder del día tanto en volumen como en valor, se apreció cerca de un 0,5 por ciento.

Entre los exportadores, el grupo Canon se apuntó casi un 2 por ciento, mientras el fabricante automovilístico Nissan ganó más de un 1 por ciento, lo mismo que el gigante del motor Toyota.

En la primera sección ganaron terreno 1.414 valores, mientras que bajaron sólo 178 y otras 90 terminaron sin variación.

El volumen de negociación alcanzó los 2.150,94 millones de acciones, por encima de los 1.902,59 millones de la víspera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook