LA VOZ LIBRE

MOTOR-EUROPA

Renault y Nissan proyectan someter su alianza a los accionistas en abril

Efe
2010-03-26 10:05:00

París.- Renault y Nissan, que llevan varios meses negociando establecer una colaboración estrecha, proyectan someter una alianza a sus accionistas en las juntas generales que están convocadas en abril, para lo cual el grupo francés ha convocado su consejo de forma extraordinaria el día 6, publicó hoy "Le Figaro".

El periódico francés indicó que la convocatoria del consejo el 6 de abril -que Renault no ha querido confirmar- tendría como objeto que los administradores trataran de la forma y la dimensión de la alianza con el alemán Daimler y que, según contaba ayer el "Financial Times", tomaría la forma de un intercambio de acciones de un nivel simbólico, en torno al 3%.

Interrogado por estas informaciones, la dirección de Renault no quiso ir hoy más allá de lo que viene diciendo desde finales del pasado año: que mantiene contactos con Daimler para estrechar sus relaciones, pero sin dar ninguna precisión sobre el contenido de esas conversaciones ni sobre su estado de avance.

"Le Figaro" indicó que con la reunión del consejo de administración, el fabricante francés querría poder someter la alianza que presume acordada por la cúpula de las dos empresas a los accionistas en la junta general, prevista para el 30 de abril. Daimler haría lo mismo con sus accionistas el 14 de abril.

Este escenario significa que se ha resuelto uno de los obstáculos que se planteaban para un intercambio de participaciones cruzadas, el hecho de que la valoración en bolsa de ambas compañías es muy diferente: unos 37.000 millones de euros para Daimler frente a los sólo 10.000 millones para Renault.

En los últimos días se ha dicho que Daimler podría aportar a esta alianza el 3,5% de su capital que tiene en auto-cartera. La prensa financiera también ha avanzado que Nissan, que tiene una sólida alianza de participaciones cruzadas con Renault (el francés controla el 44% del japonés) podría entrar en el acuerdo con el gigante alemán del automóvil.

En términos industriales, Daimler pondría sus motores de gran cilindrada para Nissan, que por su parte aportaría motores eléctricos y baterías para el constructor japonés.

Desde que a finales de 2009 se tuvo noticia oficial de las negociaciones entre Renault y Daimler, se subrayó que las discusiones se centraban en los modelos más pequeños e incluso se habló de la posibilidad de crear una plataforma común para ese tipo de coches.

"Le Figaro" señaló que el acuerdo podría cubrir también los vehículos utilitarios y los eléctricos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook