LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ECONOMÍA

Revisado a la baja el crecimiento económico francés del primer trimestre

Efe
2010-03-26 10:27:00

París.- La recuperación de la economía francesa está sufriendo una significativa ralentización en este primer trimestre, de forma que el crecimiento quedará en el 0,2% respecto a los tres últimos meses de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que ha revisado a la baja su previsión.

En su nota trimestral de coyuntura, el INSEE redujo a la mitad el crecimiento que auguraba en diciembre para el periodo enero-marzo, al tiempo que mantuvo sin cambios el 0,3% que anticipa para el segundo trimestre de 2010.

Dos factores principales explican la corrección del primer trimestre; el primero el hecho de que la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) constatada entre octubre y diciembre (+0,6%) tuvo que ver en gran medida a un efecto "técnico" derivado de la regulación del nivel de existencias por las empresas.

El segundo fue un fuerte incremento del consumo tirado por el sector del automóvil, que en realidad respondía a que anticiparon sus compras porque desde el 1 de enero las primas al desguace (lo que reciben quienes compran un coche nuevo si se deshacen de otro de más de diez años) se han recortado netamente.

Así, el contragolpe de ese recorte se tradujo en una contracción del consumo en Francia del 2,5% en enero, seguido de una nueva disminución del 1,2% en febrero.

El INSEE advirtió en su nota de coyuntura de que el consumo "globalmente se estancará en el primer semestre de 2010", a causa en particular de un descenso de las compras de automóviles y energía.

La tasa de paro, por su parte, debería seguir subiendo para pasar del 9,6% en el último trimestre de 2009 al 9,8% a mediados de este ejercicio, lo que significaría un nivel equivalente al de 1999.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook