LA VOZ LIBRE

Rebelión de las enfermeras del Gregorio Marañón en apoyo de la novata del caso Rayan

La protegen frente a las acusaciones de negligencia del gerente del hospital

LVL
2009-07-23 23:52:03

Madrid.- La enfermera que presuntamente cometió el error que causó la muerte de Rayan "está en su casa, tutelada por su familia, que también está muy afectada", ha afirmado la delegada del sindicato de enfermería (SATSE) en el Gregorio Marañón, Pilar San Martín.

Durante una concentración de más de un centenar de enfermeras en las escaleras del Hospital Gregorio Marañón para reivindicar la profesión de enfermería y apoyar a la compañera, San Martín ha indicado que, aunque no ha hablado directamente con la enfermera, sí sabe por otras personas "que está muy afectada".

"Desde lo que yo sé", ha expresado San Martín, "no está ingresada en un psiquiátrico", lugar donde la situó una compañera a los pocos días del suceso.

Miles de enfermeras y enfermeros, convocados por el sindicato SATSE, se han movilizado el jueves en centros hospitalarios de toda España bajo el lema "Enfermería. Por nuestra profesión" para reclamar respeto hacia su trabajo tras la polémica suscitada por la muerte del bebé Rayan.

Ante las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde falleció Rayan el pasado 13 de julio por una negligencia profesional, más de un centenar de enfermeras se han concentrado para reivindicar "un plan de adecuación de la plantilla" y "acabar con la rotación forzosa" que sufren los profesionales.

La delegada de SATSE en el Gregorio Marañón, Pilar San Martín, ha dicho que los profesionales de enfermería se sienten "muy dañados por las declaraciones del gerente del hospital", Antonio Barba, en las que cargó la culpabilidad del error en una enfermera y ha recordado que le han denunciado ante el Fiscal General del Estado.

En cuanto al informe de la Consejería de la Comunidad de Madrid sobre lo sucedido en el caso Rayan, San Martín ha manifestado que les parece "muy sesgado".

También ha explicado que la enfermera que presuntamente cometió el error que causó la muerte de Rayan no está ingresada en un psiquiátrico, sino que "está en su casa, tutelada por su familia, que también está muy afectada".

Durante todas las concentraciones de hoy se ha leído un mismo manifiesto en el que se trasladaban las condolencias de la profesión a la familia del niño y el apoyo a la enfermera que confundió las vías de alimentación del recién nacido.

La sociedad debe saber, expresa el manifiesto, que a los profesionales se les obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándoles, incluso en un mismo turno, a realizar su trabajo en distintos servicios o unidades.

Los profesionales de Enfermería han exigido a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas de enfermería a los niveles europeos y, especialmente, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

En el Hospital Bellvitge de L'Hospitalet se han congregado un centenar de enfermeros que han mostrado su rechazo por lo que consideran un trato indigno hacia su profesión.

La secretaria general de SATSE en Cataluña, Montserrat Peña, ha denunciado "la precariedad laboral" con la que trabajan, ya que tienen más trabajo del que pueden asumir.

En Canarias, más de mil enfermeros se han concentrado en hospitales y centros de salud. El secretario provincial de SATSE en Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, ha indicado que desde la muerte de Rayan se les ha agraviado sin tener en cuanta las millones de actuaciones diarias que con éxito realiza este colectivo.

En Castilla y León, unos 1.500 enfermeros y personal sanitario se han concentrado para criticar el trato de las administraciones a la profesión por los últimos sucesos y reivindicar mejoras profesionales.

La secretaria provincial en Valladolid del SATSE, Carmen Gutiérrez, se ha referido a la muerte de Rayan diciendo que "es importante ser prudente y esperar a la investigación".

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real ha considerado un "gran éxito" las concentraciones convocadas en los centros sanitarios de la Castilla-La Mancha, al igual que ha ocurrido en los hospitales valencianos.

"Los profesionales de Enfermería están saturados, se abusa de la polivalencia", ha asegurado el secretario de SATSE en Valencia, Javier Aznar.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), la delegada sindical de SATSE, María José Ballestero, ha dicho que son miles de enfermeros haciendo cientos de actividades diariamente.

Los profesionales de Enfermería de Aragón también se han concentrado en hospitales de Zaragoza y de Teruel, mientras que los de La Rioja lo han hecho en Logroño y Calahorra, reprochando a las administraciones sanitarias el trato dado a esta profesión.

El sindicato de enfermería de FSP-UGT de Extremadura se ha solidarizado con estas movilizaciones y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que confíe en la atención sanitaria que prestan estos profesionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook