LA VOZ LIBRE

BOMBAS DE RACIMO-ÁFRICA

La Coalición Contra las Armas de Racimo pide su prohibición en toda África

Efe
2010-03-26 14:55:00

Johanesburgo.- La Coalición Contra las Armas de Racimo (CMC, en inglés) pidió hoy a los quince países de África que aún no lo han hecho que firmen la Convención internacional sobre estas armas y se unan al resto del continente en su prohibición.

La CMC, que celebra hoy una reunión en Pretoria, recordó que 104 países del mundo han firmado la convención, incluidos 38 africanos, aunque sólo 30 la han ratificado, 6 de ellos de este continente, según un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Con la ratificación de 30 países, según sus propios términos, la Convención sobre Armas de Racino entrará en vigor y se convertirá en legislación internacional el próximo 1 de agosto, señala la nota.

La CMC ha pedido a todos los estados que firmen y ratifiquen la convención antes del próximo 1 de agosto y acudan a la primera reunión de Estados Parte, del 8 al 12 de noviembre en Laos, el país más bombardeado con armas de racimo del mundo.

Sin embargo, 32 de los países africanos signatarios, entre ellos Sudáfrica, la mayor potencia económica del continente, no han ratificado aún la Convención, por lo que la CMC les insta a hacerlo a la mayor brevedad posible.

Esencialmente, la Convención prohíbe el uso, producción, almacenamiento y transferencia de las armas de racimo y recoge medidas para su eliminación de zonas donde están diseminadas, la destrucción de las almacenadas y la asistencia a víctimas.

"Los países africanos tuvieron un papel crucial en las negociaciones de la Convención sobre Armas de Racimo y para que fuera el sólido tratado que ahora tenemos", dijo Kennedy Mabasa, de la Campaña Alto el Fuego-Sudáfrica, organización miembro de la CMC.

"Así como África está casi totalmente unida en prohibir las minas contra personas, debe colectivamente ilegalizar las armas de racimo", dijo en el encuentro Margaret Arach Orech, directora de la Asociación de Supervivientes de las Minas de Uganda.

Según la nota, las armas de racimo han sido utilizadas al menos en once países africanos (Angola, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Libia, Mauritania, Sierra Leona, Sudán, Uganda y Zambia).

Según la CMC, las fuerzas gubernamentales de siete países africanos (Eritrea, Etiopía, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Sudán) han usado estas armas, mientras Estados Unidos y Francia también han usado armas de racimo en África.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook