LA VOZ LIBRE

El incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) sigue activo pero en fase de control

El perímetro del fuego no aumentó gracias a la tregua del viento

Efe
2009-07-24 12:01:25

Barcelona.- El incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que el día 21 fallecieron cuatro bomberos, sigue activo y sin control, aunque por primera vez la Generalitat se mostró optimista porque el perímetro del fuego no aumentó y el viento dio una tregua.

El secretario general de Interior, Joan Boada, subrayó ayer jueves que el perímetro del incendio mortal seguía estancado en las 1.140 hectáreas afectadas que ya había -de las que casi la mitad son zona de pino blanco, que se autoregenera con facilidad- y además no queda activo "ningún frente importante, sólo algunas humaredas".

Boada destacó que los Bomberos están trabajando "en condiciones extremas", tanto por la crudeza del fuego como por el choque emocional que supone la muerte de cuatro de sus compañeros y las graves lesiones que sufrieron otros dos bomberos en el mismo accidente.

Precisamente, centenares de personas asistieron ayer en Almatret (Lleida) al funeral del bombero David Duaigües, de 29 años, que falleció el pasado martes junto a otros tres miembros de ese cuerpo.

Por deseo expreso de la familia de la víctima, el funeral se celebró en la intimidad, al igual que el que se ofició por su compañero también fallecido, Jaume Arpa, que fue enterrado en Reus (Tarragona).

Por la tarde, también tuvo lugar en La Pobla de Segur (Lleida) el funeral del tercer bombero fallecido, Jordi Moré.

El cuarto bombero fallecido, Ramon Espinet, será enterrado hoy en El Palau d'Anglesola, día en el que el Parlamento de Cataluña también rendirá homenaje a las cuatro víctimas.

Sobre los otros dos bomberos heridos, que permanecen ingresados en el Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona, uno de ellos se encuentra en estado crítico, con insuficiencia renal y respiratoria, y el otro está muy grave, con quemaduras en el 75% del cuerpo, pese a que ya cuenta con estabilización respiratoria.

Paralelamente, otros tres bomberos resultaron heridos leves ayer por contusiones y golpes de calor mientras trabajaban en las tareas de extinción de otro incendio que se produjo en el término de Gavà (Barcelona) y que ya está controlado.

El presidente de la Generalitat, José Montilla,subrayó que el cuerpo de Bomberos de Cataluña es "de los mejores de Europa" y ha destacado que se trata de "un cuerpo muy profesional y preparado, con gente fantástica que lleva horas y horas trabajando, que se juega la vida y a veces la pierde para mantener el país y su territorio, y a otras vidas".

Ante la ola de calor por la que atraviesa Cataluña, que elevará los termómetros hasta los 38 grados, la Generalitat ha cerrado el acceso a media docena de parajes naturales y ha pedido extremar la precaución y adoptar medidas como labrar el perímetro de zonas urbanas y de urbanizaciones aisladas.

En concreto, se ha acordado que en las montañas de Tivissa-Vandellós, Prades, Montsant, Les Gavarres, Massís de Cadiretes y Els Ports de Tortosa-Besseit, tan sólo puedan acceder los vecinos de la zona y que en 37 de las 41 comarcas catalanas se extreme la vigilancia.

Del total de hectáreas afectadas por el incendio de Horta de Sant Joan, unas 400 corresponden al parque natural Els Ports, donde habita una importante población de 5.000 ejemplares de cabra salvaje (Capra hispánica), que no obstante se estima que no habrán tenido problemas para salvarse del incendio, ya que suelen huir rápidamente cuando se percatan del fuego.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook