LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal acusa al PSOE de boicotear el acuerdo del Estatuto para lograr "rédito político"

Efe
2010-03-26 16:06:00

Madrid.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha opinado hoy que el PSOE boicoteó ayer el acuerdo en la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía y ha dicho tener la sensación de que le interesa más "obtener rédito político" que conseguir el mejor texto posible.

Cospedal, en declaraciones Efe, ha lamentado que cada vez que los grupos están a punto de cerrar un acuerdo sobre la cuestión hídrica lo impiden los socialistas, por lo que ha pronosticado: "si el PSOE deja de intentar sacar ventaja política como consecuencia de la aprobación del Estatuto, en seguida tendremos un acuerdo".

La presidenta del PP castellanomanchego y secretaria general de los populares ha comentado que para que las negociaciones lleguen a buen puerto lo que hace falta es "que el PSOE de verdad quiera" y ha dicho tener la sensación de que "no quieren un acuerdo con el PP, y ellos sabrán por qué".

Según la versión de Cospedal, el PSOE se presentó ayer en la ponencia "de manera sorpresiva" con un nuevo documento que afectaba a la política hídrica en el preámbulo del texto y pretendía que se aprobara, pero que no llegó a enseñar al resto de los grupos.

Tras ese intento -ha dicho-, el PSOE pretendió que se votara toda la ponencia menos la parte que afectaba a ese documento, pero, "con buen criterio", el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, "que no es del PP", dijo que no se podía hacer y convocó una nueva reunión para después de Semana Santa.

Entre tanto, en las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, intentaba un pronunciamiento de ese Parlamento "para tratar de influir en la negociación".

Una apuesta "muy desacertada", a juicio de Cospedal, quien ha advertido: "cuando se está al final de una negociación, lo que no se puede es tratar de sacar pecho y de ponerse uno la medalla corriendo antes de que termine la negociación".

Al respecto, ha comentado que ese tipo de actuaciones "bastante inexplicables", además de generar "un gran desconcierto en todos los grupos, no sólo en el PP", son las que provocan que aún no se haya podido llegar a un acuerdo.

"Yo espero que sea posible en la siguiente reunión", ha agregado en cualquier caso la dirigente de los populares, quien ha apelado de nuevo a la discreción para evitar pronunciarse sobre la propuesta socialista de crear una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para la comunidad.

En su opinión, el tiempo ha demostrado que hacer pronunciamientos fuera del ámbito donde reside la negociación es "un error", como lo es intentar obtener "ventaja política".

Preguntada por el aviso del PSOE de que está dispuesto a aprobar el Estatuto sin el apoyo del PP, Cospedal ha comentado: "ellos sabrán si quieren sacar el Estatuto de Castilla-La Mancha con los votos de partidos nacionalistas exclusivamente".

Además, ha negado que esta negociación le cueste disgustos con los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente.

"Creo que a quien le está costando muchos más disgustos es a José María Barreda con el Gobierno de España y con sus compañeros de Murcia y Valencia, pero fundamentalmente con el Gobierno de España", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook