LA VOZ LIBRE

EMISIONES-FRAUDE

Prisión para dos acusados de fraude en compra-venta de derechos de emisión de CO2

Efe
2010-03-26 18:49:00

Madrid.- El juez Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de dos acusados de un delito contra la Hacienda Pública por haber cometido un posible fraude de más de 50 millones de euros mediante operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a otros tres de los seis detenidos por estos hechos, a dos de los cuales ha impuesto comparecencias quincenales en los juzgados y diarias al tercero.

Moreno ordenó ayer catorce registros en sedes de sociedades y en domicilios de particulares en Madrid, Las Rozas (Madrid), Marbella (Málaga) y Valladolid y la detención de seis personas -aunque sólo cinco pasaron a disposición judicial- en el marco de esta operación.

La investigación, que ha sido declarada secreta, se inició a raíz de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra los componentes de varios grupos organizados -formados por unas 40 personas y más de 20 sociedades-, cuyo objeto era defraudar a la Hacienda Pública española, al amparo de unas operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de CO2.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria han puesto al descubierto un posible fraude en el IVA, generado por las operaciones realizadas, superior a los 50 millones de euros.

El comercio de cuotas de dióxido de carbono es un sistema que entró en vigor en 2005 para frenar el cambio climático, por el que los Gobiernos de la Unión Europea otorgan al año un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Una instalación que emite más CO2 de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de esa cantidad está capacitada para vender sus derechos sobrantes.

Comentarios

Dice ser paco
2011-02-23 14:02:28
a la puta prision hijos de puta esteriles de mierda

Dice ser alex
2011-02-23 14:00:48
comeme la polla

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook