LA VOZ LIBRE

ONU-CIUDADES

El Foro Urbano concluye con un llamamiento a la participación social en las ciudades

Efe
2010-03-26 19:47:00

Río de Janeiro.- La quinta edición del Foro Urbano Mundial de la ONU fue clausurada hoy en Río de Janeiro con una lista de recomendaciones para hacer de las ciudades del planeta lugares más justos, más participativos e integrados y sin la lacra de la miseria.

En su documento final, la ONU-Hábitat determinó que se necesita "más diálogo" para lograr una urbanización sostenible y la extensión del derecho a la ciudad a todas las capas de la sociedad, en especial a los más desfavorecidos.

El texto señaló que "no se puede seguir haciendo negocios como hasta ahora", puesto que el actual modelo ha producido "niveles inaceptables de exclusión social", con ejemplos como los desahucios forzados, los sin techo y un gran porcentaje de personas viviendo en la miseria en las ciudades.

Según cifras de la propia ONU, cerca de 827 millones de personas se hacinan en los barrios de tugurios o villas miseria de las ciudades de todo el mundo, una cifra creciente y nunca antes registrada en la historia.

El texto subrayó que "se debe trabajar con los pobres, no para ellos", por lo que el Foro propuso la inclusión de los desfavorecidos y los movimientos sociales en el diseño de las políticas urbanas.

Este informe con recomendaciones será presentado el próximo año al consejo directivo de ONU-Hábitat, que es un ente ministerial que puede influir en la elaboración de propuestas políticas en el área urbana, según explicó en el acto de clausura del Foro la directora de esta agencia, Anna Tibaijuka.

La alta funcionaria aseguró que, tras dos mandatos al frente del organismo de la ONU, siente "frustración y rabia" al pensar el horizonte de un mundo eminentemente urbano, que mantendrá formas de "pobreza abyecta" y estará más contaminado.

"Con líderes involucrados, la solución no puede estar muy lejos. Necesitamos de un esfuerzo global para cambiar las cosas", manifestó Tibaijuka, ante un auditorio repleto de representantes de gobiernos y autoridades locales de países de todo el mundo.

La directora de la agencia de la ONU para los asentamientos humanos subrayó la importancia de trabajar en la cuestión de la inclusión social, el diálogo entre el sector público y el privado, y, sobre todo, en "la cesión del poder a las personas" para que ellas mismas solucionen sus problemas en el ámbito urbano.

"Debemos luchar contra los barrios de tugurios y no contra sus vecinos. Debemos combatir la pobreza y no a los pobres", sentenció Tibaijuka.

La directora también insistió en la necesidad de unir la agenda urbana y las cuestiones ambientales y, además, de dar prioridad a las cuestiones de seguridad, sobre todo de cara a las mujeres y a los niños.

Según la organización, el Foro de Río de Janeiro ha reunido a 13.700 participantes de cerca de 150 países, la mayor cifra de participación "de lejos" en esta cita bianual, en palabras de Tibaijuka.

Bajo el lema "El derecho a la ciudad: superar la brecha urbana", la quinta edición del Foro ha debatido sobre la aplicación efectiva del derecho a la ciudad, entendido como la mejoría de la calidad de vida de los vecinos de las urbes del planeta y el aumento de la participación ciudadana en la planificación urbana.

La primera edición del Foro Urbano se celebró en Nairobi en 2002 y después pasó por la ciudad española de Barcelona (2004), la canadiense de Vancouver (2006) y la china de Nanjing (2008).

La próxima edición del Foro, según se anunció hoy durante la clausura, será celebrada en capital de Bahrein, Manama, en 2012.

Un año antes, en abril de 2011, se va a realizar una reunión denominada como la "Cumbre de las 100 Ciudades", también coordinada por la ONU-Hábitat, que tendrá como sede la ciudad española de Alicante.

Esa cumbre será el acto central de la "Iniciativa 100 Ciudades", un nuevo proyecto de la ONU-Hábitat lanzado hoy, que pretende aglutinar a autoridades, miembros de la sociedad civil y representantes del sector privado para debatir sobre el estado de las ciudades de todo el planeta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook