LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-D.HUMANOS

Comité de DD.HH. de la ONU critica las políticas de "mano dura" en Argentina

Efe
2010-03-26 23:15:00

Naciones Unidas.- El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó hoy la aplicación de políticas de "mano dura" en la lucha contra el crimen en Argentina, que han llevado aparentemente al abuso de la prisión preventiva y la tortura de los detenidos.

"Hemos expresado nuestra preocupación por el hacinamiento en las prisiones, en particular de las condiciones higiénicas y la atención médica, así como por la violencia" en esos centros, dijo en una conferencia de prensa el abogado peruano José Luis Sánchez Cerro, uno de los 18 expertos que integran el comité.

Este foro de Naciones Unidas presentó hoy los informes sobre la situación en los países que examinó en su última sesión, celebrada a principios de marzo, entre ellos Argentina.

En el encuentro con la prensa, Sánchez Cerro también expresó inquietud sobre el uso de la tortura en las cárceles y las comisarías, particularmente en las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

En su opinión, las autoridades "se hacen de la vista gorda" cuando se denuncian casos de torturas y abusos a manos de policías o funcionarios civiles debido a las políticas de "mano dura" aplicadas en algunas provincias del país para combatir el aumento de la delincuencia.

En el informe se manifiesta preocupación por "la abundante información recibida relativa al uso frecuente de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes" en comisarías y centros penales del país suramericano.

Asimismo, los expertos destacan que muy pocos de los casos denunciados son investigados y procesados, por lo que recomienda que se adopten de inmediato medidas correctoras y se lleve un registro riguroso de las denuncias de esta naturaleza.

En otro apartado, reiteran su llamamiento a suprimir las facultades que autorizan a la policía a efectuar detenciones no vinculadas con la comisión de un delito y con el propósito de averiguar la identidad del individuo.

El comité indicó que observaba con preocupación en el informe la poca aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina que fijó estándares en el tratamiento de detenidos y el uso de la prisión preventiva.

"El Estado debe tomar medidas con celeridad para reducir el número de personas en detención preventiva y el tiempo de su detención, así como un mayor recurso a medidas cautelares", afirma el escrito.

Según la ONG argentina Comisión Provincial por la Memoria, el 77% de los detenidos en la provincia de Buenos Aires son enviados a prisión preventiva, donde pasan de media tres años y medio antes de ser juzgados.

En otro apartado, el informe pide que se tomen "medidas eficaces" para reducir el hacinamiento en las cárceles, que propicia altos índices de violencia entre reos, y evitar que se empleen los calabozos de comisarías como espacios de reclusión alternativos.

Los expertos también reclaman un régimen penal juvenil menos riguroso, que se ajuste al principio de la reintegración y recurra a la privación de la libertad como último recurso.

La situación de las poblaciones indígenas es otro asunto que aborda el comité, que registra su inquietud por las informaciones que le han llegado acerca de desalojos forzados de sus tierras ancestrales por razones económicas.

Por otro lado, los expertos de Naciones Unidas felicitan a las autoridades argentinas por el progreso en el procesamiento de supuestos violadores de derechos humanos durante el régimen militar (1976-1983), aunque advierte de que algunos testigos han sido objetos de intimidación.

Este comité de la ONU, que vela por el respeto de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, pide al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández que responda en el plazo de un año a sus preocupaciones sobre el hacinamiento carcelario, las torturas y los derechos de los indígenas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook