LA VOZ LIBRE

De la Vega: "La crisis no puede servir de coartada para frenar el avance de la igualdad"

Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor España-África

Efe
2010-03-27 16:26:41

Valencia.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que hay que avanzar en igualdad no a pesar de la crisis, "sino precisamente" para salir de ella "más y salir mejor" y que los tiempos difíciles no pueden servir de "coartada" para frenar el avance de las mujeres.

Así se ha expresado De la Vega en el acto de inauguración del V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor España-África, que ha estado presidido por la Reina y en el que han intervenido las presidentas de Finlandia y Liberia, Tarja Alonen y Ellen Johnson-Sirleaf, respectivamente, la vicesecretaria de la ONU, Asha Rose Migiro y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La vicepresidenta ha subrayado que la voz de las mujeres "tiene que oirse más alto que nunca" y ha considerado que, quién mejor que las mujeres africanas, para alzarla porque "siempre se mantienen en primera línea".

En su opinión, la discriminación "no es el camino del mañana" y no lo es en ningún lugar del mundo "en ningún rincón de nuestros países ni de nuestras casas" y ha mostrado su convicción de que las millones de mujeres africanas "nunca volverán a ser silenciadas".

"No toleramos ninguna mordaza", ha dicho De la Vega.

Ha reconocido que en estos momentos "difíciles", la crisis no se puede convertir "en una nueva máscara del privilegio" ni en "una coartada para frenar nuestro avance, para retroceder en nuestros derechos".

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que la igualdad no es sólo una cuestión de justicia, porque es "una certeza" de progreso económico y social.

Ha apostado por seguir avanzando no a pesar de la crisis sino salir "más y mejor de ella" y "para dejarla de una ver por todas y definitivamente atrás".

En su opinión, el avance en igualdad pasa por "romper" con las políticas económicas "insensibles" y "ciegas" al género, por transformar las leyes e incrementar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.

Ha instado a todos y todas a "cruzar el puente de la igualdad" y a "quemar" de una vez por todas el de la desigualdad, las medias tintas la tibieza y la injusticia.

De la Vega ha expuesto que las africanas mantienen el 90 por ciento de la economía informal, producen el 80 por ciento de los alimentos y sustentan a más del 40 por ciento de las familias de todo el continente.

Por su parte, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, ha reconocido la labor de España en la lucha contra la violencia machista y ha recalcado que la situación posterior a un conflicto bélico, es especialmente difícil para la mujer, quien, además, en ocasiones es apartada de los procesos de paz.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha deseado que reuniones como estas no tuvieran lugar puesto que eso significaría que la igualdad sería una realidad.

Ha dicho que Mujeres por un Mundo Mejor es un encuentro "necesario" porque las mujeres se siguen enfrentando a grandes desafíos como, por ejemplo la brecha salarial o la poca representación en puestos de responsabilidad.

La Vicesecretaria General de la ONU, Asha Rose Migiro, ha indicado que la igualdad ha avanzado en estos últimos quince años y ha ofrecido varios datos como el que refleja que el numero de parlamentarias ha crecido un 8 por ciento hasta alcanzar una media global del 18,4 por ciento.

No obstante, ha constado que las mujeres "siguen cargando con parte desproporcionada de trabajo y sigue sin medirse adecuadamente su contribución económica".

Asimismo, Ha aseverado que a pesar de los progresos en atención sanitaria, aún "hay mucho por hacer" ya que, por ejemplo, más de cinco millones de mujeres mueren durante el embarazo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook