LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-MERCADO

El precio del crudo, en el umbral de los 80 dólares tras un ligero abaratamiento

Efe
2010-03-27 14:13:00

Viena.- Los precios del petróleo han descendido esta semana ligeramente y siguen en torno a los 80 dólares el barril, un nivel que satisface a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del barril de crudo Brent, el de referencia para Europa, concluyó la semana en Londres a 79,29 dólares, un 0,7% menos que el viernes anterior (79,88 dólares).

De forma similar, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en América, terminó ayer a 80 dólares por barril, cuando una semana antes había quedado a 80,68 dólares/barril.

La última cotización conocida del barril usado como referencia por la OPEP -una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada país miembros- fue la del jueves, de 77,03 dólares, lo que supone un descenso de 0,87 dólares respecto al jueves anterior.

Según el ministerio venezolano de Energía y Petróleo, tres fueron los factores causantes del descenso del valor del crudo esta semana: "El alto volumen de ventas en los mercados de futuro, la recuperación del dólar frente a otras divisas y un aumento en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos".

No obstante, en los mercados de futuros el petróleo tuvo también impulsos al alza, principalmente al comienzo de la semana, cuando el barril de WTI alcanzó los 81,60 dólares, una subida que coincidió, como ya es habitual, con una ambiente optimista en las bolsas y una depreciación del dólar frente al euro y otras divisas.

Datos positivos sobre la economía, especialmente la de EEUU, abren la perspectiva de una reactivación de la demanda energética e invitan así a la compra de contratos de futuro de crudo.

Ese estímulo que se acentúa si cae el dólar, pues ello abarata las adquisiciones de materias primas que cotizan en el billete verde, como el crudo.

El euro cayó frente al dólar el jueves hasta un mínimo anual, al pagarse 1,328 dólares por un euro, pero la moneda estadounidense "se debilitó al día siguiente nuevamente después de que los líderes europeos alcanzaron un acuerdo para ayudar a Grecia" a salir de la crisis que sufre, destacó la asesora especializada JBC.

La consultora con sede en Viena también destacó la presión a la baja ejercida por los datos sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos difundidos en la semana, que mostraron un "fuerte aumento de 7,25 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde noviembre de 2008".

Pese a ello, los analistas en general constatan que los elementos que hace dos años provocaban inusitadas alzas en el precio, y los que causaron su desplome a fines de 2008, han dado paso a una relativa estabilidad y moderación.

El presidente de la OPEP y ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, Germánico Pinto, defendió el lunes en Ginebra las ventajas de los actuales precios del petróleo.

Para Pinto, el nivel actual de los precios, entre los 72 y 80 dólares por barril, permite "a la totalidad de los productores hacer inversiones", que se habían ralentizado por la recesión.

Según los cálculos de la consultora británica CGES, la demanda mundial de crudo, tras retraerse en 2008 y 2009, podría recuperarse "al nivel que tenía hace tres años, antes de desatarse la crisis financiera".

Sin embargo, la situación del mercado ha cambiado y ahora el mundo cuenta con un mayor suministro que entonces, lo que debería evitar que se repita la escalada de entonces en los precios.

"Las tensiones del mercado que estuvieron impulsando al alza los precios del petróleo en 2007 y la primera mitad de 2008 han desaparecido", señala CGES en su informe mensual.

Recuerda que la producción de crudo de países no miembros de la OPEP, que parecía declinar, "reinició un crecimiento a inicios de 2009 gracias al lanzamiento de una serie de grandes proyectos en Rusia, el Golfo de México estadounidense y Brasil".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook