LA VOZ LIBRE

Prejuicios en las escuelas brasileñas contra los homosexuales

Un informe elaborado por la Universidad Sao Paulo afirma que los encuestados "prefieren" a compañeros heterosexuales

Efe
2009-07-24 17:49:40

Brasilia.- El 87 por ciento de la comunidad escolar brasileña tiene algún grado de prejuicios contra los homosexuales, según revela un informe elaborado por la Universidad de Sao Paulo (USP) y difundido por la Agencia Brasil (oficial).

El estudio, realizado por la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la USP, tomó en cuenta la opinión de profesores, alumnos y empleados de 501 escuelas del país, en las que fueron entrevistadas 18.500 personas.

Pese a que la sociedad brasileña es, en apariencia, muy abierta en cuestiones relacionadas con la homosexualidad, el 87 por ciento de los encuestados dijeron que "preferirían" que sus compañeros en la escuela sean heterosexuales, dice la encuesta.

La coordinadora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Rosilea Wille, dijo a la Agencia Brasil que el resultado del sondeo revela que el modelo educativo "no sabe lidiar con las diferencias".

En su opinión, el problema radica en que se considera que quienes frecuentan las escuelas "tienen que estar dentro de un padrón de 'normalidad', y cuando alguien se muestra diferente, no es muy bien comprendido en el espacio escolar".

El presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT), Toni Reis, afirmó que "muchos profesionales de la educación todavía están convencidos de que la homosexualidad es una enfermedad que debe ser tratada y le recomiendan a los alumnos homosexuales que busquen un psicólogo".

Reis apuntó que el rechazo que sufren los alumnos homosexuales por parte de profesores y compañeros, muchas veces expresado solo a través de bromas, "acaba desarrollando odio por la escuela", que "se convierte en un infierno para quien es diferente".

La psicóloga Claudiene Santos, del Grupo Sexualidad y Vida de la USP, coincidió y señaló que "la autoestima de las personas que son discriminadas en las escuelas sufre" y eso se refleja luego en el rendimiento escolar de muchos, que incluso optan por abandonar los estudios.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook