LA VOZ LIBRE

ÁLAVA-COHECHO

Urkullu dice que aunque alguna hoja se pudra el árbol del PNV seguirá vivo y fuerte

Efe
2010-03-27 14:56:00

Zerain (Guipúzcoa).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en Zerain (Guipúzcoa) que "puede que alguna hoja se pudra", en alusión a militantes del partido que se vean inmersos en casos de corrupción, pero "el árbol" de la formación nacionalista "seguirá en pie, vivo y fuerte".

Urkullu se ha referido al presunto caso de corrupción en el que se han visto implicados cargos del PNV en Álava durante una intervención ante las juventudes de su partido, que celebran hoy en Zerain el Egi Eguna.

El presidente del PNV ha aprovechado su discurso ante los futuros dirigentes de la formación nacionalista para proclamar que la "honestidad" está "por encima de todo" en el PNV, una formación que "no admite la corrupción, ni la mala práctica", al tiempo que ha reivindicado la presunción de inocencia de los militantes imputados por el presunto caso de cohecho de Álava.

En su opinión, el partido ha dado "una lección ejemplar", ya que los dirigentes afectados presentaron su dimisión tras declarar ante el juez, lo que, según ha dicho, es la práctica habitual en el PNV: "Si hay imputación no hay discusión sobre el proceder hasta que se aclaren los hechos".

"La honorabilidad y la trayectoria de nuestro partido, la limpieza en la práctica política es nuestra responsabilidad y deber. Máxima vigilancia y tolerancia cero", ha proclamado.

Tras incidir en que el partido "no está imputado", ha reclamado "cautela social" y que "se respete la presunción de inocencia de las personas implicadas".

Aún así, ha afirmado que el PNV "no está nervioso" porque el partido "es honrado y lo seguirá siendo": "Puede que alguna hoja se pudra, pero el árbol seguirá en pie, vivo y fuerte".

Urkullu ha explicado que ha hablado en estos últimos días con muchos militantes de la formación nacionalista y ha extraído una conclusión clara: "Pasará esta ciclogénesis y nuestro árbol seguirá fuerte, porque tiene raíces".

El presidente del PNV ha reivindicado su propuesta de acuerdo en torno al autogobierno, para el que la formación nacionalista tiene que "demostrar que es capaz de escuchar, de actualizar y de acordar un nuevo proyecto de futuro par Euskadi".

En su opinión, el actual gobierno "no encaja en la sociedad", "es sinónimo de parálisis y desorientación" y "no mueve ni un dedo por el futuro de Euskadi, no se moja y no se compromete ante Madrid", sino que es un ejecutivo "contemplativo", que cuenta los problemas pero es "incapaz" de dar respuestas.

Tras acusar al PSE/EE de mantener un acuerdo con el PP que es "una resta de contrarios" porque "no están de acuerdo en nada", Urkullu ha criticado a los socialistas por incumplir, a su juicio, su compromiso de abordar una reforma del autogobierno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook