LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

El apagón contra el cambio climático en 200 ciudades bate un récord en España

Efe
2010-03-27 21:59:00

Madrid.- Cerca de 200 ciudades españolas han apagado las luces de monumentos y edificios emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30, batiendo un récord de participación y casi duplicando la registrada el pasado año en esta iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global contra el cambio climático.

La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que también ha marcado un récord en el mundo ya que en esta cuarta edición ha unido a los seis continentes, ha dejado a oscuras durante una hora la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona; la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Valencia ha sido la comunidad autónoma con mayor participación de ayuntamientos, ya que han secundado la iniciativa 30 localidades, seguida de Andalucía con 28, ha explicado a Efe un portavoz de WWF, que ha destacado el apoyo en esta edición de más de cien empresas.

En la capital se ha apagado también la iluminación del monumento a Cibeles, la catedral de la Almudena, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y el Palacio de Linares y para recordar la importancia de controlar el consumo energético, la organización ha celebrado la I Carrera por el Planeta en el parque de El Retiro, junto a diferentes actuaciones musicales y de danza.

En Barcelona, han quedado a oscuras también la Torre AGBAR; en Baleares, el castillo de Bellver, la catedral y el Palacio de la Almudaina, y en Galicia, la catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules.

Han quedado ocultas durante 60 minutos, las murallas de Ávila; la Torre del Oro y el Puente del Alamillo, en Sevilla; la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; la Plaza Mayor de Salamanca; la Torre de Hércules, en La Coruña; o el Museo Guggenheim, en Bilbao.

También han perdido su iluminación, concurridos paseos como la playa de San Lorenzo, en Asturias; la de la Concha, en San Sebastián; la plaza del Pilar de Zaragoza o el ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

Los medios de comunicación, además de informar sobre esta convocatoria, se han sumado a ella apagando la iluminación exterior de sus edificios, como Cuatro, en Tres Cantos (Madrid), y RTVE los "cubos" de sus sedes en Prado del Rey, Torrespaña y Sant Cugat; oscureciendo la página en "modo ahorro" como "el país.es" o creando una portada en negro iluminando el plantea en "público.es".

Durante este acto simbólico, este año con el lema "Apaga la luz, enciende el Planeta", la demanda de energía no descendió, ya que a las nueve y media de la noche era de 31.252 megavatios y al inicio del apagón se registraron 31.224 MW por la Red Eléctrica de España.

La Hora del Planeta ha comenzado esta mañana, hora española, en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culmina en las islas Cook, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado el orgullo de su organización por "ser los artífices del mayor movimiento de solidaridad ambiental que jamás se haya organizado" y ha opinado que los récords de participación demuestran "la preocupación por el cambio climático y el clamor popular que exige medidas urgentes y contundentes contra el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad".

Desde Japón, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, James Leape, ha pedido a España que siga "su liderazgo en energías renovables" pese al difícil momento económico en que se encuentra.

"España fue uno de los pioneros en el desarrollo de la industria solar, y ahora se encuentra en un difícil momento debido a la recesión económica, pero es importante para el país mantenerse en una posición líder", ha destacado Leape en declaraciones a Efe.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook