LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ÁFRICA

España lanzará en abril junto a EEUU y Canadá un Fondo de Seguridad Alimentaria

Efe
2010-03-28 11:55:00

Valencia.- España, junto a EEUU, Canadá y el Banco Mundial, presentará en el próximo mes de abril un Fondo Global de Seguridad Alimentaria que servirá para apoyar planes nacionales y regionales de agricultura en el continente africano y en el que el Gobierno ha aportado ya 70 millones de euros destinados al África Subsahariana.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el II Foro de Seguridad Alimentaria, que se ha celebrado en el marco del V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor España-África, y en el que ha asegurado que no hay estrategia de respuesta a la inseguridad alimentaria "que no pase por la igualdad de género".

En este Foro Alimentario han participado, además de España, Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali y Sierra Leona.

En su discurso, la vicepresidenta primera ha dicho que más del 80% de los productores son mujeres y, sin embargo, sólo tienen el 2% de la tierra, y que ellas, son, en muchos casos, el sustento de casi la mitad de las familias a pesar de que reciben el 1% de los créditos de la producción.

Por eso, ha considerado que no hay estrategia viable de seguridad alimentaria "que no pase por facilitar el acceso de las mujeres, al control de los recursos, de la tierra, de la producción y del crédito".

En este sentido, De la Vega ha subrayado que la inseguridad alimentaria no es un problema en África, aún menos de las mujeres de ese continente, sino que "es un problema de todos".

Por eso, De la Vega ha explicado que en abril, España, EEUU, Canadá y el Banco Mundial presentarán de forma oficial un Programa y un Fondo Global de Seguridad Alimentaria con el que se pretende trabajar conjuntamente con los estados y gobiernos regionales de ese territorio para impulsar políticas agrícolas a largo plazo sostenibles.

España ya aportó el pasado mes de diciembre 70 millones de euros al Fondo, que irán destinados íntegramente al África Subsahariana, y el resto de países han aportado "cantidades similares", según la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha afirmado que esta iniciativa surgió en septiembre de 2009.

Precisamente al África Subsahariana, España ha destinado en estos dos años 200 millones de euros de ayuda en distintas actuaciones y ha recalcado que el Gobierno de España seguirá actuando "en ese nivel más cercano" con iniciativas como el programa de cocinas mejoradas y eficiencia energética en las zonas rurales.

También ha aprobado un convenio con varios países de esa región por 9,5 millones de euros en los próximos cuatro años y con la aportación de 32 millones para proyectos de ayuda alimentaria y desarrollo rural que las ONG desarrollan en África.

De la Vega ha recordado que en la última cumbre de la CEDAO España se comprometió a aportar 240 millones de euros en los próximos tres años para la puesta en marcha de la política agrícola regional.

En este sentido, ha agradecido a los quince Estados de la CEDAO el haber designado a España como líder de donantes de la política agrícola regional.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook