LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ÁFRICA

El encuentro concluye con el compromiso y la esperanza de lograr la igualdad en África

Efe
2010-03-28 13:19:00

Valencia.- El V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor España-África ha concluido hoy con la esperanza y el compromiso de avanzar en la lucha por la igualdad de género en el continente africano y de reconocer los derechos de sus mujeres, quienes son uno de los principales activos económicos y sociales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el encargado de echar el cierre al evento, que durante dos días ha reunido en Valencia a 500 mujeres, entre las que se encuentran jefas de Estado, ministras, galardonadas con premios Nobel y Príncipe de Asturias y representantes de organismos internacionales, entre otras.

En su discurso, Zapatero ha señalado que la presidencia española de la UE impulsará estrategias para aumentar la tasa de empleo femenino hasta lograr un 70 por ciento en la próxima década y para reducir la brecha salarial.

Ha defendido una nueva política económica basada en "la plena afirmación de la igualdad" y ha reiterado que ésta, la paridad entre hombres y mujeres, "es indisociable" de los demás Objetivos del Milenio.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su apoyo a la iniciativa Mujeres por un Mundo Mejor y ha subrayado que las mujeres "son las que más sufren los efectos del subdesarrollo económico" porque son las que padecen "en mayor medida" los déficit educativos y sanitarios.

Ha recalcado que las verdaderas "hacedoras del cambio" son las mujeres africanas, quienes "no están solas" porque las acompañan voces expertas, de mujeres sabias y tejedoras de redes de responsabilidad y compromiso con la justicia, con la dignidad y con la paz.

Las asistentes, que volverán a reunirse el próximo año en Namibia, han rubricado la "Declaración de Valencia", en la que han acordado, en diez puntos diferentes, iniciativas para fomentar el liderazgo político y empresarial de la mujer africana, así como para consolidar su educación y acceso a los sistemas de salud.

Entre los compromisos adoptados, se encuentra el de impulsar un programa de formación organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para incrementar el número de maestras en diversos países africanos.

Asimismo, han acordado poner en marcha durante los próximos meses un programa permanente de "liderazgo político y social" en el Centro de Formación Regional de Bamako y fomentar la iniciativa empresarial de la mujer a través de la creación de dos centros regionales de promoción.

En este mismo ámbito, el Encuentro se ha propuesto incorporar a la agenda de la Cumbre Mundial del Microcrédito "las fórmulas para que las mujeres puedan ampliar su acceso a las microfinanzas y el crédito".

Plantea también consolidar los sistemas de salud de África, con el inicio, en diversos países, de un programa de formación de enfermeras y matronas que garantice una mejor asistencia primaria.

Por último, la Declaración se compromete a aprobar antes del próximo encuentro un Plan Estratégico, cuya propuesta española ha sido presentada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El Plan pretende promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, como principal línea de acción para que África supere la pobreza, la carencia de oportunidades y la violación de los Derechos Humanos y se basa en cuatro ejes: la representación de las mujeres en los ámbitos de poder y decisión, el crecimiento económico, la sanidad y la educación.

El documento está "abierto" durante seis meses a todas las iniciativas y propuestas que hagan las componentes del movimiento Mujeres por un Mundo Mejor y podrán aportarlas en la web www.mujererporunmundomejor.org.

En la última jornada el Encuentro ha intervenido por primera vez desde que acabó su mandato la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien ha defendido la participación de la mujer como "factor esencial" para el progreso económico y social de un país.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en la clausura del Foro de Seguridad Alimentaria en África que España, junto a EEUU, Canadá y el Banco Mundial presentarán el próximo abril un Fondo Global de Seguridad Alimentaria a fin de apoyar planes nacionales y regionales de agricultura en el continente africano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook