LA VOZ LIBRE

DOMINGO DE RAMOS

El Papa dice que Dios da la valentía para no dejarse intimidar por las murmuraciones

Efe
2010-03-28 14:51:00

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI dijo hoy en la misa del Domingo de Ramos que Dios da la fuerza para "no dejarse intimidar por las murmuraciones de las opiniones dominantes", así como la bondad para no rendirse ante la ingratitud.

En la misa también se pidió "por los jóvenes y por los que les educan y les protegen".

En las palabras del Papa, observadores vaticanos vieron hoy una referencia indirecta a los escándalos de curas pederastas en EEUU, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, que han colocado en el ojo del huracán al Vaticano y salpicado al propio Pontífice.

El diario "New York Times" asegura que cuando era el prefecto del ex Santo Oficio, Ratzinger encubrió a un sacerdote estadounidense acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores sordos y en la década de los años 80 cuando era arzobispo de Múnich autorizó que un sacerdote pederasta que había sido expulsado por ese motivo de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en la capital bávara.

La Santa Sede ha desmentido categóricamente esos casos y ha denunciado "innoble campaña" para golpearle "cueste lo que cueste".

Según el diario vaticano L'Osservatore Romano, "nadie ha hecho tanto" como Benedicto XVI en la lucha contra esos abusos sexuales y menos ocultó caso alguno.

Entre ramas de palmas llegadas desde España y de olivos centenarios del sur de Italia, el Papa, que presentaba buen aspecto, presidió su primer rito de la Semana Santa, una sugestiva procesión que recorrió la plaza de San Pedro desde el obelisco de Sixto V colocado en el centro del recinto hasta el altar mayor.

En la jornada en la que la Iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, Benedicto XVI, revestido con ornamentos rojos y portando el báculo, entró en el recinto vaticano en medio del cántico "Hossanna".

Por primera vez en sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI, que el 16 de abril cumplirá 83 años, la presidió desde el "papamóvil", una medida, según el portavoz, Federico Lombardi, para que así lo pudieran ver mejor todos los fieles.

En la homilía, Benedicto XVI dijo que el hombre puede elegir entre seguir a Jesús o hundirse en la ciénaga de la mentira y de la indecencia.

"Jesús nos conduce hacia lo que es grande, puro. Nos lleva hacia el aire salubre de las alturas, nos da la valentía que no nos deja amedrentarnos ante las murmuraciones de las opiniones dominantes y la paciencia que soporta y sostiene al otro", afirmó.

Benedicto XVI agregó que Jesús conduce hacia los que sufren y los abandonados, hacia la fidelidad que está de la parte del otro cuando las situaciones son difíciles, hacia la disponibilidad de ayudar y a "no rendirse ante la ingratitud".

El Papa Ratzinger recordó su viaje a Tierra Santa, donde visitó los lugares de la vida, muerte y resurrección de Cristo y dijo que estaba muy "afligido" por las recientes "tensiones" verificadas "una vez más" en Jerusalén, por las nuevas construcciones judías en Jerusalén este, la zona palestina.

El Papa pidió "a los responsables de la suerte" de la Ciudad Santa, "que es la patria espiritual de cristianos, judíos y musulmanes", que acometan con valentía el camino de la paz y lo sigan con perseverancia".

Asimismo exhortó a los cristianos a permanecer en Tierra Santa, donde cada vez quedan menos.

En este día se celebró también la XXV Jornada Mundial de la Juventud, que ese año es a nivel diocesano y es la antesala de la que el año que viene se celebrará en Madrid, en el mes de agosto con la presencia del Papa y a la que se espera asistan dos millones de muchachos de todo el mundo.

Benedicto XVI pidió hoy a los jóvenes que sigan a Cristo, que no teman "las incomprensiones y ofensas" que conlleva ese seguimiento y que los sirvan "en las personas más frágiles y desfavorecidos, especialmente a vuestros coetáneos en dificultad".

El lema de esta XXV Jornada es "Buen Maestro, qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna" y con motivo de la misma le envió un mensaje a los jóvenes, en el que les exhortó a no tener miedo ante la crisis económica y el paro actual.

También les invitó a rechazar el sexo "desordenado", el dinero, la codicia y la droga, "tentaciones que se presentan al inicio como acciones de libertad, pero que son el comienzo de una esclavitud", según dijo a 70.000 jóvenes el pasado día 25 con los que se reunió en el Vaticano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook