LA VOZ LIBRE

TEATRO REAL

El Real se orienta a América y "regalará" al Colón de Buenos Aires su "Aida"

Efe
2010-03-28 15:37:00

Madrid.- El Teatro Real "regalará" al Teatro Colón de Buenos Aires su "Aida", hará "por menos dinero" del que cuesta "El Quijote" de Cristóbal Halffter en Manaos, y llevará "Montezuma" a México porque su nuevo intendente, el belga Gerard Mortier, quiere contribuir a que España sea el nexo entre Iberoamérica y Europa.

"Uno de mis objetivos es trabajar con los países de Hispanoamérica, y ya he viajado y me he reunido con mis colegas de Buenos Aires, Caracas y Montevideo. Sería muy importante para España ser el puente hacia Europa de todo lo hispano", subraya Mortier (Gantes, 1943) en una entrevista con Efe.

Entre las iniciativas que ya están en marcha, el nuevo director artístico del Real, que acaba de presentar la que será su primera temporada, la de 2010/2011, destaca el "regalo" que harán al Colón para su reapertura, prevista para mayo, cuando se celebre el bicentenario del inicio del proceso que culminó con la independencia de las repúblicas iberoamericanas.

Se trata de la producción de "Aida" que se estrenó en octubre de 1998 en el Real con dirección de escena, escenografía y vestuario del argentino Hugo de Ana.

El Colón, que tiene previsto inaugurar su nueva etapa, tras dos años de cierre, con "La Boheme", la programará en los próximos meses y corresponderá al "regalo" enviando al Real una de sus producciones, adelanta Mortier.

El teatro porteño emprendió su plan de restauración en 2001, y en 2006 cerró sus puertas para poder concluir las obras, que esperaba finalizar a mediados de 2008, un plazo que no se pudo cumplir por distintos problemas que, incluso, costaron su puesto a su director.

"Aida" fue, precisamente, la primera gran producción operística del coliseo madrileño tras el larguísimo proceso de remodelación que emprendió el teatro y la estrenó en su segunda temporada -1998/1999- con más de trescientos artistas en escena y un montaje "muy cinematográfico".

El director artístico del Real -que sustituye a Antonio Moral y que no contará con director musical permanente- también llevará a Manaos (Brasil), "por menos dinero de lo que cuesta", "El Quijote", la ópera de Cristóbal Halffter que Herbert Wernicke montó para el Real en 2000.

Además, quiere estrenar en México "Montezuma", la ópera de Carl Heinrich Graun, con libreto de Federico II de Prusia, que han producido el Real, el Theater der Welt 2010, el Festival Internacional de Edimburgo, el Kampnagel de Hamburgo, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y la Fundación Anglo-Mexicana.

"Montezuma", que será la segunda producción que llegue al Real de la mano de Mortier, a mediados de septiembre de este año, tiene como director de escena al argentino Claudio Valdés Kurl y al mexicano Gabriel Garrido al frente de la orquesta.

Se trata de una ópera "seria", de temática "exótica", muy popular hace 260 años, que encarna la actitud generosa del poder contrapuesta a la beligerancia de Hernán Cortés al frente de la conquista de México, una visión que contribuyó a la leyenda negra sobre la conquista española de América.

En España la protagonizarán Flavio Oliver, en el papel de Montezuma -la grafía es la original de 1755- Lourdes Ambriz, de Eupafórice, y Rogelio Martín en el de Tezeuco, con el Coro y Concerto Elyma. ¡

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook