LA VOZ LIBRE

CHILE-PROTESTAS

Piñera coordina acciones con la Policía ante el "Día del Joven Combatiente"

Efe
2010-03-28 17:47:00

Santiago de Chile.- El presidente Sebastián Piñera, se reunió hoy con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para coordinar las acciones policiales ante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que grupos de la extrema izquierda protagonizan cada 29 de marzo.

La cita, a la que también asistió el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se realizó en las dependencias de la Prefectura de Fuerzas Especiales y, tras finalizar el encuentro, Piñera sostuvo que hará todos los esfuerzos para "garantizar el derecho de los chilenos a vivir en paz y tranquilidad".

"Está claro que los padres, familiares y amigos de los hermanos Vergara tienen todo el derecho a recordar su muerte, pero no tienen ningún derecho a alterar el orden público ni poner en riesgo la vida o la propiedad de las personas", expresó el presidente.

Recordó que el 29 de marzo, "día en que normalmente hay disturbios, muerte y destrucción", Carabineros (Policía militarizada) hará todos los esfuerzos "para garantizarles a los chilenos su derecho a vivir en paz y en tranquilidad", apostilló.

En tanto, el ministro Hinzpeter llamó a la población a tener una actitud de calma, puesto que "el país ha tenido demasiadas catástrofes con el terremoto" del pasado 27 de febrero.

El "Día del joven combatiente" recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el barrio "Villa Francia", del municipio santiaguino de Estación Central.

El 16 de mayo de 2008, la Justicia chilena condenó a penas de 15 y 10 años de prisión a tres policías por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo.

El fallo, dictado por el juez Carlos Gajardo, estableció una pena de 15 años y un día para el ex cabo de Carabineros Jorge Marín Jiménez, por el homicidio de los hermanos y, además, por haber rematado de un disparo en la nuca a Rafael Vergara Toledo en un furgón policial.

El magistrado condenó a la pena de diez años y un día de cárcel al capitán retirado Alex Ambler Hinojosa, que era el jefe de la patrulla, y al ex cabo de Carabineros Francisco Toledo Puente.

Gajardo absolvió al sargento Marcelo Muñoz Cifuentes, aún en actividad, tras establecer que no estuvo involucrado en crimen.

En los últimos años, la conmemoración ha derivado en violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados, que cometen saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.

El año pasado, los disturbios dejaron un total de 19 heridos, 11 policías y 8 civiles, entre ellos una niña de 10 años que perdió uno de sus ojos al recibir un perdigón, y 79 detenidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook