LA VOZ LIBRE

El Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO dan por concluido el diálogo social con la CEOE

Zapatero acusa a la patronal de querer "quitar derechos a los trabajadores"

Efe
2009-07-24 23:17:57

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los sindicatos CCOO y UGT han dado hoy concluído la actual etapa del diálogo social por las reivindicaciones de la patronal CEOE.

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó de intentar quitar derechos a los trabajadores.

En rueda de prensa y después de que se celebrará una nueva reunión tripartita, Corbacho ha dado la negociación por "zanjada". El ministro ha responsabilizado del desacuerdo a la patronal por su actitud "intransigente" y "poco constructiva".

Tras dar por "finiquitado" el diálogo social, tras dos meses de intensas negociaciones, ha loado la actitud "exigente", pero "responsable" de los sindicatos CCOO y UGT.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, y el de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han coincidido en que esta tarde se ha certificado el "acta de defunción" del proceso de diálogo social.

CRÍTICAS DE ZAPATERO

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantaba lo que iba a pasar en esa reunión tripartita.

Zapatero acusó a la CEOE de querer quitar derechos a los trabajadores en su propuesta de acuerdo y afirmó que era "inasumible".

Además, anunció que el 13 de agosto, y por real decreto, se aprobará una de las medidas más demandadas por los sindicatos, la creación de una nueva protección para los parados que hayan agotado su prestación y carezcan de rentas.

El presidente explicó que esa ayuda- de 420 euros- tendrá una duración de seis meses, al menos (los sindicatos quieren que se extienda a un año).

En cuanto a la propuesta de la CEOE, Zapatero dijo que su objetivo es "desregular" las condiciones del mercado de trabajo, que están "muy asentadas" en España.

Con ese fin, la CEOE pide "sacar de la tutela judicial" las decisiones relativas a expedientes de regulación de empleo (ERE) o despidos, denunció.

LA CEOE SE DEFIENDE

En un comunicado, la CEOE calificó esta afirmación de "falsedad" y aseguró que nunca ha pedido el despido libre ni que se impida la defensa jurídica de los trabajadores.

En su documento se propone que, a partir del 1 de septiembre, se negocie la "simplificación de los procedimientos administrativos en materia laboral, o supresión de alguno de ellos, todo ello en aras a una mejor respuesta a la competitividad de la economía española".

Para Zapatero esto conlleva quitar derechos adquiridos a los trabajadores e "ir hacia una España de muchos años atrás". Además de parecerle "injusto", precisó que "no sirve para nada" quitar esos derechos.

Por ello, dijo que la "llamada propuesta empresarial" está presentada, de forma "consciente", para poner "fin al diálogo" y para "imposibilitarlo". En su opinión, la CEOE ha presentado una "enmienda a la totalidad" al tercer borrador de acuerdo del Gobierno, del 20 de julio, que definió como "equilibrado".

De todas las propuestas de la patronal, la que más categóricamente rechazó fue la rebaja de 5 puntos de las cotizaciones -cifra que, sin embargo, no aparece en el documento de los empresarios- porque supone un coste de 15.000 millones de euros, que representa el pago durante "tres meses" de la nómina de los pensionistas.

En su comunicado de respuesta, la CEOE expresa su "decepción" porque su texto de medidas "no haya motivado" al Gobierno y a los sindicatos a abordarlas con "ambición y rapidez".

Niega que defienda el despido libre, reitera que la rebaja de cotizaciones es una reforma "fundamental", pide otras fiscales y de mejora de la financiación de las pymes, reafirma su compromiso con el diálogo social y exige al Gobierno que tome medidas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook