LA VOZ LIBRE

ASAMBLEA ACP-UE

Moratinos dice que "no podemos seguir tolerando que 9 millones de personas mueran de hambre"

Efe
2010-03-29 14:59:00

Adeje (Tenerife).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy durante la inauguración de la Asamblea Paritaria ACP-UE que la Presidencia española de la UE ha incluido por primera vez en la agenda la cooperación al desarrollo y añadió que no se puede seguir tolerando que se mueran de hambre nueve millones de personas.

Miguel Ángel Moratinos indicó que incluir en la agenda la cooperación al desarrollo es una llamada de atención y señaló que cuando se miren a los ojos los jefes de Estado y de Gobierno comprenderán que en estos momentos, a pesar de la crisis económica, también hace falta un compromiso con quienes tienen hambre.

El ministro reconoció que, a veces, los políticos bajan los brazos y no tienen la determinación suficiente ni la voluntad, porque, insistió, la solución a la crisis sólo se consigue con voluntad política.

En cuanto a la reunión de la Asamblea Paritaria ACP-UE, el ministro dijo que se debatirán cuestiones de gran relevancia para las relaciones de ambos territorios, en los que viven 1.500 millones de personas, y reconoció que es imposible establecer prioridades entre ellas.

Pero hizo hincapié en la estabilidad, el desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento, y respecto a la primera subrayó que la paz y la seguridad son condiciones básicas para el bienestar social.

La existencia de conflictos es una realidad inadmisible para Miguel Ángel Moratinos, quien también dijo que no puede haber desarrollo sociopolítico sin desarrollo humano.

El ministro abogó por movilizar todos los recursos para el desarrollo en los países vecinos de la UE, así como por incrementar la eficacia de las ayudas.

Durante la inauguración, el copresidente de la Asamblea Paritaria ACP-UE Charles Milupi, de Zambia, mostró su preocupación política por cuanto está unida a la pobreza, que, junto a la crisis económica actual creará más inestabilidad.

Charles Milupie recordó que en muchos países hubo problemas sociales en el pasado debido al aumento de precios, y por ello insistió en la necesidad de que los beneficios del desarrollo se distribuyen de manera equitativa.

También dijo que el mundo se ha enfrentado a muchos retos parecidos a los actuales y que parecía que no tenían solución, pero insistió en que hay suficientes recursos, sobre todo humanos, para encontrar las respuestas.

El copresidente de la Asamblea Paritaria, Louis Michel, dijo que en esta reunión están representados 1.500 millones de sufrimientos de personas y señaló que ninguna civilización se ha desarrollado si en su seno no había un debate parlamentario permanente, de discusión de opiniones diferentes.

Durante su intervención, Louis Michel destacó que España es uno de los pocos países europeos que no solo ha respetado los compromisos de la política de ayuda al desarrollo, sino que incluso ha aumentado las aportaciones.

Louis Michel comentó el simbolismo que representa reunirse en Canarias por cuanto sus costas han sido escenario de trágicos sucesos relacionados con la inmigración ilegal y la pérdida de vidas humanas que deseaban una vida más digna.

La inmigración, añadió, es un drama que muchas veces comienza por tener que separarse de una tierra que no da para comer, y a lo que luego se une el tráfico de personas y los miedos irracionales que se producen en muchos ciudadanos en los países de destino.

Louis Michel se mostró convencido de que todas las barreras del mundo no invertirán la tendencia de aumento de la inmigración que, en su opinión, debe tratarse en los países de origen para que estos ofrezcan posibilidades de desarrollo a sus ciudadanos.

La inmigración irregular ofrece posibilidades individuales pero perjudica a los países de origen, afirmó Louis Michel.

Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) pueden ser una oportunidad para Europa, dijo hoy el presidente canario, Paulino Rivero, quien consideró que la UE debe asumir un mayor protagonismo en el desarrollo de los países con los que mantiene importantes vínculos históricos.

El presidente canario hizo esta pronunciamiento en la inauguración de la Asamblea Parlamentaria ACP-UE, durante la cual exigió que se compense la reducción de la renta de los productores de plátano de las islas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook