LA VOZ LIBRE

TURQUÍA-ALEMANIA

El Gobierno turco rechaza la política de sanciones contra el programa nuclear iraní

Efe
2010-03-29 18:11:00

Ankara.- Turquía volvió hoy a dejar claro que rechaza la política de mano dura auspiciada por Occidente para que Irán paralice su programa nuclear e insistió en que la solución al conflicto pasa por el diálogo.

Así lo manifestó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, tras el encuentro bilateral que mantuvieron en Ankara, en una rueda de prensa en la que quedó patente las diferencias de puntos de vista respecto al asunto.

"En vez de sanciones, proponemos diplomacia. El mejor camino es la diplomacia", sentenció el primer ministro turco ante una Merkel que expresó su deseo de ver a Ankara alinearse con la estrategia de sanciones que defienden Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Hemos discutido posibles sanciones a Irán. Ya veremos en el futuro si acercamos posturas o no en este tema", dijo Merkel, que aseguró que le gustaría ver a Turquía votando del lado de europeos y estadounidenses.

Por su parte, Erdogan recordó que el asunto será discutido en la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará en Washington en abril.

En cualquier caso, el primer ministro turco indicó que las tandas de sanciones contra Irán aprobadas hasta la fecha por el Consejo de Seguridad de la ONU no han dado resultado

Erdogan señaló que su país tiene 380 kilómetros de frontera común y una amistad centenaria con Irán, al explicar lo diferente de su relación con la República Islámica.

Irán es el segundo mayor proveedor de energía de Turquía, por detrás de Rusia.

Además, y sin mencionarlo expresamente, Erdogan criticó la existencia de un doble rasero con Israel en el tema del armamento nuclear.

"Turquía rechaza las armas nucleares en la región. Hay armas nucleares en otro país de la zona: Sí. Ha habido sanciones contra ese país: No", denunció el jefe del Gobierno turco.

La insistencia de Irán de dotarse de un programa nuclear completo, incluida la fabricación de combustible nuclear, ha provocado que la ONU dicte varias series de sanciones.

Mientras la UE y EEUU acusan a Teherán de querer dotarse de armas atómicas, Irán insiste en que sus experimentos nucleares sólo tienen objetivos civiles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook