LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-MALVINAS

Renuncia el líder de la ONG de los caídos en las Malvinas acusado de ser espía en la dictadura

Efe
2010-03-29 18:24:00

Buenos Aires.- El presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas, Héctor Cisneros, renunció a su cargo por estar acusado de ser espía durante la última dictadura militar, cuando Argentina se enfrentó al Reino Unido por la posesión de las islas.

La comisión informó hoy en un comunicado de que aceptó la renuncia de su titular y designó en su reemplazo a Delmira Hasenclever de Cao, pero rechazó las acusaciones contra Cisneros al considerar que se trata de "perjudicar la larga historia de lucha en pos de la memoria" de la entidad.

Víctor Sosa, ex vicepresidente de la comisión, se lamentó, sin embargo, de que la entidad ha tenido a "su propio (Alfredo) Astiz", en referencia al ex marino actualmente sometido a juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), cuando se infiltró en la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

El diario bonaerense Crítica publicó la semana pasada una investigación basada en archivos de la dictadura recientemente desclasificados por orden del Gobierno en los que Cisneros aparece entre los 4.300 agentes civiles y militares que formaron parte del Batallón 601, el organismo de inteligencia del Ejército argentino.

De acuerdo con esos registros, Cisneros fue "encargado de apoyo y procesamiento de datos" de inteligencia militar entre 1981 y 1983.

Mientras ejercía esa función, fundó la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de las Malvinas unos meses después de que concluyó el conflicto con la rendición de las tropas argentinas, el 14 de junio de 1982.

La comisión tiene a cargo el mantenimiento del cementerio de Darwin en las Malvinas, donde descansan los restos de los caídos argentinos en la guerra librada con los británicos entre abril y junio de 1982.

Además ha organizado más de 20 viajes al archipiélago con familiares de los combatientes fallecidos.

"Es prioritario ayudar a todos aquellos familiares que tienen un caído en Malvinas a recuperar la comisión y para ello es necesaria una intervención de la Inspección General de Justicia", reclamó hoy el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad bonaerense de La Plata en un comunicado

Entidades de ex soldados también señalaron que Cisneros se negó a que se conociera a quién pertenecen los cuerpos de soldados sin identificar que están enterrados en Malvinas.

Además responsabilizaron a Cisneros por la falta de avances en causas judiciales por presuntas torturas aplicadas por oficiales argentinos a soldados propios durante la guerra en Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, cuando las islas fueron invadidas por los británicos.

Como resultado de la guerra que enfrentó a Argentina y al Reino Unido murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook