LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei supera los 11.000 puntos por primera vez en año y medio

Efe
2010-03-30 08:22:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio superó hoy la barrera de los 11.000 puntos por primera vez desde el 2 de octubre de 2008, lo que alienta el optimismo sobre la mejora de la situación económica mundial poco antes de que comience el año fiscal nipón.

El índice Nikkei ganó hoy 110,67 puntos, o el 1,01 por ciento, y acabó en los 11.097,14 enteros, mientras el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 13,45 puntos, el 1,40 por ciento, hasta los 979,58 enteros.

Todos los sectores del parqué, excepto el farmacéutico, cerraron en positivo, liderados por las papeleras, la financiación al consumidor y la siderurgia.

Yukio Takahashi, analista de Mizuho Securities, dijo a la agencia Kyodo que los avances estuvieron motivados por la creencia en que la economía mundial se está recuperando, así como por las perspectivas sobre los resultados empresariales sobre el ejercicio fiscal nipón, que finaliza mañana.

Los inversores tienen más apetito por el riesgo debido a que se esperan mejores resultados de las empresas japonesas cuando se publiquen en mayo, al tiempo que confían en la recuperación de Estados Unidos, Japón y China, indicó el analista.

Asimismo, un dólar más fuerte frente al yen desde ayer favoreció las ganancias entre los exportadores nipones.

Todos esos datos se impusieron a los informes negativos conocidos hoy sobre la producción industrial y el gasto de los hogares en Japón.

En febrero la producción industrial cayó un 0,9 por ciento con respecto al mes anterior por primera vez en un año, mientras el gasto de los hogares, indicador clave del consumo privado, retrocedió un 0,5 por ciento en tasa interanual.

El desempleo por su parte se mantuvo en febrero en el 4,9 por ciento, pero el número de ofertas de empleo por cada solicitante mejoró.

Los inversores además esperan que la tendencia alcista se mantenga gracias a la posibilidad de mejora en los próximos datos de empleo en Estados Unidos y un favorable informe Tankan del Banco de Japón (BOJ) sobre la confianza empresarial.

Además, las últimas medidas monetarias del BOJ para luchar contra la deflación han favorecido subidas sucesivas del selectivo Nikkei, uno de los índices mundiales que más despacio se está recuperando tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Las acciones del sector bancario figuraron entre las que más subieron, entre los que destacó el líder de valor, Sumitomo Mitsui, que avanzó un 2 por ciento, aunque por el contrario Mizuho Financial, líder de volumen, retrocedió en torno al 0,5 por ciento.

En la primera sección, 1.359 valores avanzaron, mientras que 212 perdieron terreno y 96 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.210,89 millones de acciones, frente a los 1.980,89 millones de la jornada del lunes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook