LA VOZ LIBRE

PALMA ARENA

Los partidos arremeten contra el PP mientras Rajoy calla ante la elevada fianza de Matas

Efe
2010-03-30 13:40:00

Madrid.- El Gobierno y distintos partidos han cargado hoy contra la "tibieza" de la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, por el caso "Palma Arena", mientras que líder de ese partido guardaba silencio en Canarias sobre la fianza de 3 millones fijada por el juez para que Jaume Matas pueda eludir la cárcel.

Desde Valverde, en la isla canaria de El Hierro, el líder del PP, Mariano Rajoy, no ha querido añadir nada a lo que ya dijo ayer, cuando aceptó la baja temporal del partido solicitada por Matas y le deseó lo mejor, "que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia".

Su reacción ha sido calificada como muy tibia y poco firme por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha instado al PP a elevar su nivel de exigencia ante la corrupción.

Aunque desde el punto de vista jurídico De la Vega ha insistido en la necesidad de respetar las actuaciones y los tiempos judiciales, desde el punto de vista político ha echado en falta "más claridad y contundencia" de Rajoy y otros responsables del PP a la hora de condenar estos presuntos casos de corrupción.

Pese a que Rajoy ha eludido este tema, el vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, no ha querido orillarlo y ha reconocido a los periodistas que "seguramente" se habían "hecho cosas mal", si bien ha precisado que son "las personas" las que cometen los "errores" y "no los partidos".

Ramis ha hecho hincapié en que su partido ha completado un proceso de renovación respecto a la etapa del liderato de Matas, pero ha considerado también que es necesario "pedir perdón a todos los ciudadanos".

La fianza de tres millones de euros impuesta a Matas, que iguala la más alta pedida en España para un político, obedece a "la gravedad de los hechos", según el análisis del presidente del Govern balear, Francesc Antich.

Tras reclamar a todas las fuerzas políticas, y "muy especialmente del PP", que actúen con humildad para establecer medidas de transparencia, Antich ha subrayado que la corrupción "afecta a una estructura y a una forma de actuar" y "no basta una mano de pintura", sino que "se tienen que tomar decisiones".

Más allá en sus reflexiones ha ido la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, que ha pedido al PP más contundencia contra Matas y ha confiado en que, si los tribunales confirman que el ex presidente malversó fondos públicos, se le obligue a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad.

Crítica se ha mostrado asimismo la secretaria de Organización del PSOE balear, Rosamaria Alberdi, en cuya opinión es "una vergüenza" que el PP no aclare las sospechas de financiación ilegal de ese partido que se detallan en la acusación de la fiscalía contra Matas.

En esa misma línea se ha pronunciado la Ejecutiva Federal del PSOE por boca de la diputada Pilar Alegría al reclamar a Rajoy que "tome cartas en el asunto" y aclare si el comportamiento de algunos dirigentes está vinculado a la financiación irregular del partido.

Unió Mallorquina, por su parte, cree que hay que dejar trabajar a las instancias judiciales que "están investigando y determinarán inocencias y culpabilidades".

Por IU, el concejal en el Ayuntamiento de Palma Eberhard Grosske ha pedido a los líderes nacional y regional del PP, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, "hechos y no palabras" que demuestren que rechazan "con contundencia" la corrupción.

Ha abundado en esa idea el portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, quien ha tildado de "vergonzosa" la actuación del PP, al que acusado de no estar a la altura de las circunstancias porque no ha actuado "en ningún momento" y ha esperado a que fuera el propio Matas el que se fuera 'motu proprio'".

El caso "Palma Arena" no ha pasado desapercibido en otros lugares del país e incluso el grupo socialista en Les Corts Valencianes ha instado al Gobierno regional a revocar el nombramiento de Matas como "embajador" de esta Comunidad, distinción que le fue concedida en 2003.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook