LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

Telesur dice que "recibió" en su redacción vídeos con las imágenes de Moncayo

Efe
2010-03-31 01:02:00

Caracas.- La cadena multiestatal Telesur dijo hoy que difundió imágenes del sargento Pablo Emilio Moncayo, antes y después de ser liberado por las FARC, tras "recibir" dos vídeos en su "mesa de redacción", sin dar más precisiones sobre su procedencia.

El canal de televisión, con sede central en Caracas, indicó en su programa de noticias que dieron imágenes del "primer vídeo enviado" a su mesa en el que se ve a Moncayo "horas antes de ser entregado a la misión humanitaria" y posteriormente "las primeras imágenes" del sargento "ya en libertad".

El Gobierno colombiano "debería precisar los hechos antes de señalar", dijo en declaraciones a Telesur en Florencia (Colombia) Liliana Solano, integrante de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Solano respondió a un comunicado leído por el Alto Comisionado Para la Paz de Colombia, Frank Pearl, en el que el Gobierno colombiano dijo que el canal se prestó "para hacerle propaganda" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por difundir las imágenes del rehén.

"Este medio de comunicación debe explicarle al país porque estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las FARC", señaló Pearl, ante los periodistas en el aeropuerto de Florencia, donde se espera la llegada del sargento Moncayo como un hombre libre.

Es "una cosa muy lamentable", dijo Solano y agregó que "la información no se puede retener o reprimir" y señalar que las imágenes fueron también enviadas a "otros medios", sin tampoco dar identificación clara de su procedencia.

Las primeras imágenes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisión lo mostraron impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.

En las imágenes tomadas antes de la llegada de la misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria.

En el segundo vídeo, se ve a Moncayo ya con la misión humanitaria.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook