LA VOZ LIBRE

BRASIL-ARTE

La exposición de arte sobre la historia del sostén se despide de Sao Paulo

Efe
2010-03-31 01:30:00

Sao Paulo.- La historia del sostén, una de las prendas interiores femeninas que más ha sufrido transformaciones, fue ilustrada por 17 artistas brasileños en una exposición que se despide mañana de Sao Paulo y que se realizó con motivo del Mes Internacional de la Mujer.

"O soutien, a batalha continua" (El sostén, la batalla continúa) reúne una serie de obras con formas y materiales inusitados que recrearon los cambios en la confección de esa prenda íntima, que pasó de ser un "tormento" para convertirse en un instrumento de seducción.

La exposición forma parte de las celebraciones en Brasil durante el mes de marzo de los cien años del Día Internacional de la Mujer y en el marco de una campaña de prevención al cáncer de mama promovida por la Asociación GLS Casarao Brasil, entidad que agrupa organizaciones no gubernamentales de orientación homosexual.

"Es una exposición contra el cáncer de mamá, en alianza con la Asociación del Cáncer de Sao Paulo y este espacio está disponible para otras asociaciones con esos asuntos que buscan un bien común. Nosotros tenemos un pensamiento de ciudadanía y no de segregación", declaró a Efe el presidente de la entidad, Douglas Drumond.

En Brasil mueren cerca de 12.000 mujeres cada año como víctimas del cáncer de mama, según cifras del Instituto Nacional de Cáncer (Inca).

Las obras representan cómo evolucionó el sostén en las diferentes culturas y la importancia de la prenda en la vida de la mujer.

La muestra trae también una propuesta futurista inverosímil, con modelos "cibernéticos", como mensaje de protesta al sometimiento que padecería la mujer con un sostén del futuro en una era dominada por la tecnología.

"Hasta 1910 las mujeres usaron modelos que presionaban exageradamente los senos y que pudieron ser responsables por la aparición de cáncer de mama", comentó la diseñadora textil Adriana García.

En ese año, en Nueva York, la joven Mary Phelps Jacob, entonces con 19 años, creó el sostén moderno y comenzó a confeccionarlo para sus amigas, hasta que patentó su creación.

Los autores, miembros de la Asociación Brasileña de los Artistas Plásticos de Collage (ABAPC), usaron, entre otros materiales, objetos puntiagudos, candados, llaves, alambres, alfileres, piezas de computador, material reciclable, armas de juguete.

En la exposición participan los artistas Adriana Rizkallah, Bárbara Altstadt, Carlos Dercole, Domingues Abreu, Elza Carvalho, Fernanda Rodante, Ivan Porterro, Lucas Cardoso, Mauro María. Miguel Sánchez, Nino Millán, Paulo Pinno, Rosángela Sheila Oliveira, Valter Moraes, Vera Ferro, Walter Tommasi y Wilson Lima.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook