LA VOZ LIBRE

EEUU-AFGANISTÁN

Obama insistirá en la gobernabilidad cuando se reúna con Karzai en mayo

Efe
2010-03-31 02:55:00

Washington.- La reunión en mayo próximo del presidente de EE.UU., Barack Obama, con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, girará en torno al problema de la gobernabilidad en ese país, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Nuestros avances en seguridad logrados a través de las heroicas actividades de nuestros militares sólo se pueden preservar mediante un gobierno fuerte que los respalde", afirmó Gibbs en una rueda de prensa.

"Ése es el progreso que hemos estado observando y que esperamos seguir viendo", añadió al ser preguntado sobre el principal tema del encuentro entre los dos presidentes.

Obama y Karzai se reunieron en Kabul durante una sorpresiva visita que el presidente de Estados Unidos hizo a Afganistán el pasado fin de semana.

En ese encuentro se registró "una robusta conversación" acerca de los esfuerzos que debe hacer el Ejecutivo de Afganistán para mejorar la acción de gobierno tanto a nivel regional como local, entre ellos identificar y eliminar la corrupción, según Gibbs.

"Todo lo que se está haciendo militarmente tiene que ser igualado en el aspecto de la gobernabilidad", agregó.

Tras su reunión con Karzai en Kabul, Obama adelantó el nuevo énfasis que ha puesto su administración respecto de la gobernabilidad de Afganistán.

"Hemos visto que se ha avanzado en el terreno militar en contra del extremismo en la región. Pero también queremos seguir progresando en el proceso civil de asegurar la producción agrícola, la producción de energía, el buen gobierno y la gobernabilidad", señaló.

La próxima reunión entre Karzai y Obama se realizará en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo.

Durante la rueda de prensa Gibbs también se refirió a las tropas de Canadá en Afganistán después de que el primer ministro de ese país, Stephen Harper, insistiera en que proyecta retirarlas el próximo año.

El portavoz señaló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quisiera mantener la aportación de Canadá aunque ésta no sea en actividades bélicas en Afganistán.

"Hay una diversa gama de actividades que no son de combate y a las cuales los canadienses pueden contribuir", sostuvo.

Canadá tiene en Afganistán un contingente de alrededor de 2.500 efectivos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook