LA VOZ LIBRE

Lengua de identificación

Jesús Royo Arpón
2010-03-31 10:28:45

Seguimos con la encuesta sobre las lenguas catalanas, publicada en junio pasado. Recordemos: las lenguas maternas en Cataluña se reparten, en porcentaje, cincuenta-treinta, castellano-catalán, respectiva y aproximadamente. El dato es espectacular, porque desmiente la idea, admitida erróneamente por todos, de que la lengua de Cataluña es el catalán. Por chusco que parezca, el castellano es la primera lengua catalana: los números cantan.

El siguiente ítem es el llamado 'lengua de identificación': otro invento de los laboratorios sociolingüísticos nacionales. ¿Y qué es la lengua de identificación? ¿Es lo mismo que la lengua materna? Pues no, no es lo mismo. La lengua materna se define como "la lengua que el entrevistado dice haber hablado primero en su casa". La lengua de identificación, en cambio, es "la que el entrevistado considera su lengua". Y luego está la 'lengua habitual', la que el entrevistado "utiliza con más frecuencia". El habla materna castellana (55 por ciento) baja 9 puntos (46 por ciento) como lengua de identificación y lengua habitual. Mientras que el catalán (materno 32 por ciento) sube a 37 como lengua de identificación y 36 como lengua habitual. El epígrafe 'catalán y castellano por igual' pasa del 4 por ciento materno al 9 por ciento como identificación y 12 por ciento como uso habitual.

Estos datos, suponiendo que la encuesta misma no sea un factor distorsionante de las respuestas, lo cual es mucho suponer, revelan que un 15 por ciento de catalanes de habla castellana (500.000, aproximadamente) dejan de considerarla su lengua, mientras un 15 por ciento de los que se identifican con el catalán (350.000) no lo tienen por lengua materna. Ésa es la ganancia de privilegiar el catalán como lengua única de la escuela, la administración y la cultura, ése es el resultado de los miles de millones dedicados a potenciar el catalán y denigrar el castellano. La noticia no es el 9 por ciento de castellanohablantes que se pasan al catalán, sino el 46 por ciento que se resisten, que mantienen que su lengua es el castellano: contra toda la presión institucional, contra toda la maquinaria dedicada a deslegitimar el uso del castellano. Son unos temerarios: con la que está cayendo, ellos se empeñan en hablar la lengua 'impropia', ser 'los otros' catalanes, estar en 'casa ajena'. Y renunciar a los gajes que supondría adoptar la 'llengua pròpia', hacerse 'nous catalans' y acomodarse en 'casa nostra'.

Hay más. Comparando los datos de 2008, año de la encuesta, con los de 2003, cinco años antes, como lengua materna, el catalán pierde un 4 por ciento, el castellano pierde un uno por ciento y 'ambas por igual' gana un uno por ciento. Aumentan las 'otras lenguas', por efecto de la inmigración, sobre todo árabe y rumana. Pero como lengua de identificación, el catalán ha perdido 7 puntos, del 44 al 37 por ciento, mientras que el castellano sólo uno (47-46 por ciento) y 'las dos por igual' casi se ha doblado: del 5 al 9 por ciento. Señores planificadores lingüísticos, ingenieros sociales y distribuidores de valores patrios, ¿ustedes creen que todo esto funciona? ¿No ven que las cifras les desmienten rotundamente? ¿No les embarga una sensación amarga de fracaso?

Comentarios

Dice ser Patulea
2010-06-17 09:03:46
Xavi, a lo que veo "los catalanes" son sólo los perros separatistas como tú.

Dice ser Vicente
2010-04-11 18:44:52
Jesus: Gracias por tus aportaciones y esa visión critica y sosegada que siempre has manisfestado. Xavi: Chillas mucho. Anonimo: Eres de un maniqueo que espanta, ademas acusas a los demas de tus propios defectos. Egarense: Ladran, luego cabalgamos.

Dice ser XAVI (BCN)
2010-04-07 12:12:37
EGARENSE, ERES MUY PESADOOOO !!!!!! CALLATE UN POCO QUE NOS ABURRES CON TUS TESIS ANTI-CATALANISTAS. GRACIAS POR NO MOLESTAR MAS A LOS CATALANES. XAVI ||*||

Dice ser Egarense
2010-04-07 10:46:27
Tu subconsciente te ha traicionado: la mojiganga hispanófoba no os la creéis ni los nazionalistas. Royo va poniendo las cosas en su sitio: los números cantan, aunque vosotros prefierías el horóscopo, las estrellas, los complots y los ovnis.

Dice ser Anónimo
2010-04-07 03:31:22
Lapsus linguae, quería decir los restos de España. No te ilusiones egarense, que los astros se han confabulado contra vosotros desde hace tiempo.

Dice ser Egarense
2010-04-06 23:13:32
Supongo que ese mismo complot es el que llevó a los ingenieros sociales del katalanismo a preferir la inmigración magrebí a la latina ya que los primeros, se supone, son menos refractarios al fet nazional. Lástima que luego, como de costumbre, os haya salido el tiro por la culata y en Vic, la capital de la Katalunya Catalana, PxC sea el partido de referencia. Por cierto, lo del resto de España me parece un detalle que te agradezco.

Dice ser Anónimo
2010-04-06 17:26:05
Claro que existe el complot españolista , egarense. Forma parte del irrenunciable e inconfesable deseo de erradicar el idioma catalán de la vida pública. Idioma que es él último obstáculo que tienen los españolistas en su afán de convertir al ciudadano catalan , siempre crítico y consecuente con los compromisos adquiridos, en otra especie de valenciano, es decir, en un ser corruptible, manipulable y sujeto como nadie a los lavados de cerebro habituales del régimen. Antes se hacía sin complejos, usando las amenazas, la cárcel y la muerte si era preciso. Hoy se prefiere mantener las apariencias mientras se practica la política de hechos consumados.Consumados y perpetrados tanto por el franquismo como por la "democracia" (entre comillas) . Los catalanes seguimos sin tener ningún derecho sobre nuestro territorio. Y como es natural, al resto de España le importan tres pimientos lo que ocurra con el idioma catalán, con catalunya o con la calidad de vida o la salud de los catalanes..... mientras sigamos pagando. La realidad es la que es. Ahora falta que todos los votantes catalanes la conozcan y voten en consecuencia.

Dice ser Egarense
2010-04-06 10:04:40
Supongo que lo de la “descontrolada inmigración” también forma parte de un complot españolista para acabar con Cataluña; igual que el complot de Franco para arrastrar a trabajadores de otras partes de España a las fábricas del Vallés.

Dice ser XAVI (BCN)
2010-04-01 12:22:58
ROYO-ARPON ERES UN FASCISTA DE MIERDA Y UN ANTI-CATALAN TOTAL !!! MUERETE YA Y NO TOQUES MAS LOS COJONES A NUESTRA NACION CATALANA, QUE AQUI EN CATALUNYA LA FAMA DE IMBECIL QUE TIENES, QUE YA NO TE AGUANTA NI TU FAMILIA. ||*||

Dice ser Anónimo
2010-03-31 15:00:09
Como siempre manipulando. La encuesta dice que hay un 37% de catalanes que se identifica con el catalán, un 9% que se identifica con las dos. Lo que significa que hay un 46% de catalanes que se identifican con el catalán. Dadas las circunstancias actuales, la descontrolada inmigración que ha hecho aumentar en dos millones los habitantes de Catalunya en los últimos 10 años, la brutal campaña de demagogia españolista desatada jamás contra nuestra lengua y nuestra cultura por el PP y sus acólitos, estas cifras son todo un éxito.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook